¡¡Ahh qué tiempos!! / Gustavo Cadena Mathey

Desde el Exilio

  • ¡¡Ahh qué tiempos!!

Gustavo Cadena Mathey

 

Buen día apreciado lector:

A propósito del “Día del Periodista”, cuando en 1974 llegó mi tiempo de dejar por segunda y definitiva vez la casa paterna de Acayucan, (la primera vez en 1965, por el Seminario), iba a Xalapa, alentado con la venia de papá y el silencioso sufrimiento de mamá.

Lo hice con cierta desilusión porque no teníamos recursos para asentarme en el puerto de Veracruz a estudiar periodismo pero en Xalapa conseguí hospedaje en un afamado dormitorio estudiantil de la calle Xalapeños Ilustres.

La inquietud que nació en los años de chamaco, cuando por necesidades de manutención familiar con mis hermanos vendíamos periódicos principalmente Pedro con su picardía, yo, más tarde Juan Francisco y Enrique; prácticamente adictos desde entonces al olor a tinta y esa magia de las imprentas como la que instaló Don Yayo en mi casa para hacer a diario su periódico- ¡Ahh qué tiempos!!

Llegué a Xalapa en 1974 para empezar a forjar un camino que jamás imaginaba y que Dios me tenía destinado precisamente en el periodismo después de un breve paso por la facultad de leyes de la UV vía el Diario de Xalapa,

En el Vocero de la Provincia encontré maestros de la talla de Don Rubén Pabello Acosta, Don Froylán Flores Cancela, Don Herminio Ortiz, Don Homero Guerrero Alvarado y Don Antonio Cortés Sánchez, entre otros numerosos y admirados compañeros de Redacción, talleres y servicios administrativos.

Fue el despegue de un intenso trabajo de años en deportes e información general que me llevó a escribir notas informativas de gran relevancia que ahí están en las hemerotecas de los medios más importantes del estado y como corresponsal en Xalapa de los más importantes del país, como El Universal, Excelsior y Televisa.Eco.

Pude escribir no solo notas informativas sino crónicas, cuando el periodismo y los periódicos daban todo el espacio que se necesitara. Fui comentarista para noticieros de la radio de la capital del estado, viajé como enviado especial a casi todos los estados del país, así como a Roma, Florencia, Madrid y Houston.

Recibí invitación para ser enlace de comunicación social del gobierno estatal y tuve el honor de serlo en los tres poderes del estado por lo que sin presunciones, acaso he sido el reportero que más ha viajado por la entidad utilizado el transporte aéreo en avionetas, helicópteros chicos y grandes, en jets particulares o de gobierno y en vuelos comerciales a lo largo de 30 años.

Pero llega también el tiempo en que el periodista veterano ya no es un participante sino un mero espectador que a veces recibe alguna oportunidad de opinar de algo.

Por todo lo anterior doy gracias, me considero una persona bendecida por Dios y agradezco a todas las personas y lectores que a lo largo de mi vida me han brindado la mano y facilitado este camino en este impresionante oficio, especialmente a Meli, Don Melitón Morales, director de Análisis Político.

Que haya paz y armonía en su hogar, apreciado lector, Cuidemos el agua y las plantas.

gustavocadenamathey@hotmail.com