Que ganarían otra vez la mayoría de distritos / RENE DEL VALLE BOSAS

Faltan meses para que arranque de manera formal el proceso electoral, sin embargo, en los hechos tanto los partidos políticos como los aspirantes a las candidaturas tienen rato moviéndose.

La oposición se ha encargado de destacar los errores de los gobiernos de Morena y ha ido generando la percepción de que ese partido y sus gobernantes van a la baja.

En ese tenor hay quienes dan por sentado que la elección intermedia del próximo año va a servir para que la gente vote a favor de opciones distintas al partido de AMLO.

Es más, hay quienes aseguran que en los distritos federales y locales, así como en los municipios, la gente va a votar por los candidatos más que por los partidos.

Y añaden que como muchos están padeciendo por los errores cometidos por los gobiernos morenistas saldrán a sufragar por los abanderados de otros partidos políticos.

Dicen que la gente está cansada de esperar a que se acabe el desempleo, a que el gobierno ponga fin a la inseguridad y a la violencia y que ya no haya más feminicidios.

Comentan también que los ciudadanos esperan que un gobierno diferente sea más empático con quienes sufren por la desaparición de sus familiares y que los colectivos de búsqueda reciban atención y respuesta de las autoridades.

En fin, mientras los reclamos se escuchan todos los días y se ventilan las componendas y el tráfico de influencias y las recomendaciones de funcionarios de gobiernos morenistas, desde la Ciudad de México se publicita el resultado de la encuesta de Massive Caller.

De acuerdo con esa empresa, en las próximas elecciones intermedias de diputaciones federales en 2021, casi los 20 distritos que existen en Veracruz serían ganados por Morena.

Sólo un distrito estaría considerado que ganaría el PAN y sería el cuatro, que contempla el municipio de Veracruz Urbano (lo que sería la ciudad de Veracruz).

Esperamos a ver si los partidos de oposición deciden concretar un frente para ir unidos en la próxima elección o se quedan en el plano contemplativo viendo cómo efectivamente el partido del Peje les vuelve a ganar casi todo.

HÉCTOR VA DE NUEVO

Por lo pronto, ayer el excandidato perdedor Héctor Yunes confirmó lo que ya se venía comentando, que se está preparando para una candidatura en 2024.

En su muro de Facebook publicó un mensaje que acompañó con cuatro fotografías, entre ellas una en la que aparecen con él su esposa y su hijo.

Así lo anuncia: “Hoy hace 4 años tuve el privilegio de ser votado por cientos de miles de veracruzanos para ser Gobernador de Veracruz. Enmedio de la adversidad, obtuvimos un gran resultado. No he renunciado a mi destino. En cuatro años más ofreceré la mejor alternativa de gobierno para Veracruz”.

Lo que no precisa Héctor es si volverá a ser candidato a gobernador o a senador y tampoco si buscará que lo abandere otra vez el PRI o se iría por otra opción.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx