FIN DE SEMANA ENCIERRO

*Del Hamlet de Shakespeare: “Y sobre todo, sé fiel a ti mismo, pues de ello se sigue, como el día a la noche, que no podrás ser falso con nadie”. Camelot.

 

FIN DE SEMANA ENCIERRO

 

Otro fin de semana de encierro de Pandemia. De confinamiento. Cuando el huamachito no florece. Notas locales de personajes veracruzanos, nos llevan a vislumbrar que Othón González Ruiz, fiel colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo, anunció en su tuiter que dejaba el cargo en Comunicación Social, después de 18 meses de trabajo, para ayudar a formar al nuevo partido de la Maestra, las Redes progresistas, no se va de ese equipo, brinca a otro espacio. Ta güeno. A Karime Macías Tubilla, un juez federal le suspendió la orden de extradición y, por lo pronto, seguirá desde Londres, a unos pasos de la reina Isabel, viviendo en la crianza de sus hijos. Otro paisano veracruzano que sorprendió en su Instagram y a mí me llegó en las redes sociales, lo fue José Antonio Nemi Dib. El exsecretario de Salud, caído en desgracia, narra como Papillón el día que lo detuvieron en Puebla los sabuesos de Winckler, y las penurias que pasó entre las ratas en ese penal de Pacho Viejo: “A veces somos muy frágiles, cuando no hay grupo político que te respalde o cuando no tienes dinero y no puedes pagar tu libertad”, dijo.

 

MARY JOSE / ALCALDIA VERACRUZ

 

El diario Crónica de Tierra Blanca publicó una encuesta de Veracruz, de cara a las alcaldías que llegarán el próximo año, donde a la diputada, Mara Josefina Gamboa Torales, panista,  licenciada en comunicación social, colega locutora, de gran trayectoria en los Medios impresos y televisivos, según la empresa encuestadora Massive Caller, arrasaría en Veracruz para la presidencia municipal. Un 29.2 por ciento de los encuestados eligió a la mujer que ha sido diputada y gran combatiente de las injusticias. El otro contrincante de Morena, alcanza el 18.7%. Los panistas dicen que esos son feudos de ellos, registrados y notariados, Veracruz y Boca del Río, territorios Cherokees, juran que no los entregarán jamás, menos ahora que el gobierno de la 4T se derrumba y hace agua. Igual lo dicen los priístas y panistas de Córdoba y Orizaba, aquí no pasarán, y por Córdoba emerge la figura del ingeniero Guillermo Rivas Díaz, empresario de grandes ligas que un tiempo fue un buen alcalde interino de 7 meses y buena parte de la población quieren allí a alguien que sea el detonador del desarrollo de esa ciudad cafetalera, como lo fue Orizaba con el empresario Juan Manuel Diez Francos. Ahí vienen los nombres, ahí vienen las aspiraciones y las suspiraciones y los quebrantos. Veo a Maryjose una vez al año, preside en el Congreso la Comisión de Periodistas y nos reunimos con ella los comisionados de la Ceapp, cuando a la presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, la somete ese Congreso a preguntas y respuestas. Soplan buenos vientos para María Josefina. Son vientos a favor que, como decía Séneca, “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”, el de ella navega con buenos vientos y sabe adónde va, en espera de buen puerto.

www.gilbertohaazdiez.com