Son varios los nombres que se manejan como aspirantes a la candidatura a gobernador y los hay en todos los partidos políticos.

En Morena, por ejemplo, ya son conocidos Rocío Nahle, Ricardo Ahued, Manuel Huerta y Éric Patrocinio Cisneros, entre otros.

En el PAN sigue apareciendo Miguel Ángel Yunes Márquez, aunque a quien se ve con mayor activismo es el senador Julen Rementería.

Por el PRI, PRD, MC, Verde y otros partiditos no se ven tiradores y ha de ser porque en ninguno de estos institutos políticos hay figuras de peso.

Claro que también se explica la falta de figuras en estos últimos partidos porque se estaría gestando una alianza opositora con la participación, de entrada, de PAN, PRD y PRI.

Difícilmente algún perredista o priista podría emparejar el activismo de Julen, quien ha logrado lo que insistentemente han buscado los del sol azteca y los del tricolor, que es captar la atención del gobierno y de Morena.

Regularmente vemos declaraciones de los dirigentes del PRD y el PRI criticando acciones erróneas, malas decisiones y presuntos malos manejos del gobierno estatal de Morena y éste ni siquiera les responde.

Algo similar pasa con legisladores y otros representantes perredistas y priistas a los que el gobierno morenista no solo no escucha, ni siquiera voltea a verlos.

Y menos voltea a ver a los críticos de otros partiditos, tanto los nuevos como los viejos, que semana a semana convocan a conferencias de prensa para criticar al gobierno.

El último golpe lo dio Rementería con las empresas fantasmas que dice que hay en la SEV y de inmediato recibió respuesta de Morena, partido que le recordó a través del diputado Víctor Vargas, presuntos malos manejos del senador cuando fue titular de la SIOP con Miguel Ángel Yunes.

Lo que parece que no han captado los de Morena es que el senador del PAN les ha empezado a marcar agenda y los hace reaccionar a sus declaraciones fortaleciendo su imagen, que es lo que él busca en su carrera por la candidatura.

De hecho lo están ayudando a que se consolide como el más viable candidato de una eventual alianza opositora, aunque no necesariamente signifique que vaya a ser ganadora.

No solo la tienen difícil los partidos de oposición, sino que además carecen de una figura con peso que les permita dar la pelea en 2024, más allá de las siglas partidistas.

Y por más que insisten en sus críticas a la actual administración estatal, es poco el efecto que logran. Ya está visto que no será ese el camino que los llevará a tener presencia y a allanar el camino hacia la elección de 2024. Al tiempo.

Y HABLANDO DE ASPIRANTES, en el vecino municipio de Emiliano Zapata hay un amplio grupo de aspirantes a la candidatura a la alcaldía. Son de varios partidos políticos y algunos estarían decididos a irse por la libre, es decir, como candidatos independientes.

No a todos les beneficia cobijarse en las siglas partidistas y entre ellos hay quienes irían a la contienda por primera vez, mientras que otros tienen en su haber que se han desempeñado como diputados, funcionarios de gobierno e incluso ya han sido alcaldes.

Entre éstos se ha visto al exalcalde y exdiputado Carlos Ernesto Hernández, quien se mueve para tratar de consolidar su candidatura a la alcaldía.

Hay que recordar que su militancia ha sido en el PRI y que no ha dejado ese partido, aunque tampoco ha sido llamado ahora que se aproxima el proceso electoral.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx