Para acompañar a Naldy

Los Políticos

Para acompañar a Naldy

Salvador Muñoz

 

Quien conoce a Naldy Rodríguez, sabe que hay garantía de un trabajo serio al frente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aunque debido a las circunstancias, que la ubican ahora literalmente sola en tal desempeño, realmente debe ser una tarea complicada tener limpiar ella nada más los establos de Augias, tras la salida de los otros comisionados.

Este lunes y martes pasaron ante una Comisión de Diputados los aspirantes a ocupar dos vacantes como Comisionados en el IVAI.

Hay varias decenas de nombres de hombres y mujeres donde hay viejos y nuevos conocidos, así como personajes que si bien, para uno pueden ser desconocidos, quizás en el ámbito académico, no.

Y como siempre, surgen dos exclamaciones propias de nuestra naturaleza inconformista cuando se cita a uno que otro aspirante: “¡Qué no hay otros!” o ésta, que le hace segunda: “¿Y ése/ésa quién es?”

En lo particular, en esa larga lista de pretendientes a acompañar a Naldy Rodríguez en el IVAI, me da gusto encontrarme a muchos nombres nuevos y también, el de jóvenes aspirantes… aunque es gusto igual ver rostros demasiado conocidos que hasta sorprenden sus aspiraciones.

La revelación en esta contienda de aspiraciones es Alfredo Corona Lizárraga, quien fungiera como encargado de la Fiscalía Anticorrupción y previo a ello, secretario técnico de la Secretaría General del Congreso del Estado… por su meteórica trayectoria en estos dos últimos años, es considerado alfil de la LXV Legislatura (por eso es la revelación)… ¡vamos! conoce a los diputados y hasta se podría decir que goza de su amistad, claro, esto en espera de que no sea una ventaja para él y desventaja para el resto…

Por ahí aparece Alberto Hernández Melgarejo, que en el trienio de David Velasco Chedraui fue secretario del Ayuntamiento y si la memoria no me falla, no hay “pero” que ponerle, y si hay que ponerle algo, será un tablero de ajedrez porque fue campeón nacional de esta disciplina y si me apuran, igual de oratoria.

El que me saltó sin querer en Instagram, fue mi amigo (permítanme sincerarme) Juan Carlos Herrera Corzas. Dejaré a un lado la amistad que guardo con él así como el enorme aprecio que guardo a su padre y sólo diré en concreto que ha sido Juez Ejecutor de Sentencias, es Máster en Administración Pública y Sistema Penal Acusatorio, pero además de eso, goza de una cultura amplia que cualquiera juraría que es filósofo o bohemio… ¿no me ganó la amistad o de plano me reservé demasiado? ¡Podría decir que sería un gran acierto su designación!

De las caras frescas está Marco Arturo Rodríguez Nolasco, un joven talento, reservado, sobrio, que podría hacer excelente química con Naldy… hay mucha ventaja en este joven que es muy celoso del honor de su familia y no es para menos, es hijo del académico y medalla Heberto Castillo, don Marco Antonio Rodríguez Revoredo, muy cercano a la Senadora Gloria Sánchez, quien lo impulsa para contender a Comisionado del IVAI…

Y paramos con un viejo conocido: Don Miguel Ángel Díaz Pedroza. El Notorio y Notario sabe de qué trata esto de la Transparencia porque en su momento, en su tiempo, él fue secretario ejecutivo del Instituto, si no mal recuerdo, en tiempos del Culín… no es albur, cuando Luis Angel Bravo Contreras estuvo allá…

Han de disculpar el resto, pero no los conozco, pero si uno de los no citados o de los que yo cité, quien sea, es nombrado comisionado, lo único que se espera es que tenga la misma convicción y deseos de hacer las cosas bien que tiene Naldy Rodríguez… y con eso, Veracruz gana.

 

smcainito@gmail.com