EL LINCE: MIRANDO 2021, POSTPANDEMIA

Por: César A. Vazquez Lince

https://ellince.mx

 

La pandemia del COVID-19 ha representado el mayor desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y si bien los resultados de algunas encuestas avalan el manejo de la crisis sanitaria, serán las acciones posteriores a la pandemia, las que podrían determinar los resultados de las elecciones del 2021.
 
Algunas encuestadoras difieren sobre la aprobación del tabasqueño, algunas opinan que subió en las últimas semanas, y otras que ha bajado, es decir, hay una “volatilidad intrínseca”.
 
Por ejemplo en abril se reportó en algunas encuestas que la aprobación del presidente pasó de 60 a 68%; y en mayo otras refirieron que la popularidad del mandatario federal cayó de 77 a 44%; probable que haya habido un repunte dentro de una tendencia a la baja genérica.
 
Cierto es que el coronavirus no ha causado un fuerte desgaste en la imagen y aprobación del presidente López Obrador, quien ha cuidado dos aspectos: el económico y su imagen política, y ha ganado puntos, en gran medida es porque las propuestas de inyección de recursos a la economía le agradan a la población.
 
Ha sabido vender el concepto de sus propuestas, ojo! No quiere decir que sus propuestas económicas sean efectivas, ni vayan a dar resultado. Cada que se pelea con el empresariado, al presidente le ido bien. 
 
¿Qué es mejor, que se apoye a las empresas o que se apoye a la gente?, los niveles de respuesta son impresionantes: 83% que se apoye a la gente, el presidente está bien sintonizado con su público, con el electorado”
 
Otro gran acierto fue, haber delegado conducción y vocería de la pandemia a al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, políticamente hablando si algo sale mal, el electorado no relacionara directamente su imagen si no la de Gatell.
 
Supo llenar los vacíos de información, al no cancelar sus conferencias matutinas y haber implementado una nocturna en la que se informa sobre el avance de la epidemia, eso puede estar generando confianza”.
 
Un claro error fue no haber suspendido sus giras por el país o incluso mandar el mensaje como que subestimaba los efectos del coronavirus..
 
 
1 de cada 3 hogares algún miembro de la familia ya perdió el empleo o el 35% dice que a alguien en su hogar ya le bajaron el sueldo, lo cual no se ve pueda ser compensable con las ayudas sociales que ofrece su gobierno. 
 
En escenario postcovid que se avecina habrá desempleo y crecimiento en la incidencia delictiva. Y para conservar ese respaldo ciudadano dependerá de esas decisiones postpandemia para que no se agudicen los efectos de la crisis. 
 
WEB: https://ellince.mx
E-MAIL: [email protected]
TWITTER: @ElLinceMx
FACEBOOK: facebook.com/ellince.mx/
INSTAGRAM: el_lince.mx
Youtube: ElLincemx