¿Un 4×10 en Veracruz?

Los Políticos

¿Un 4×10 en Veracruz?

Salvador Muñoz

 

La propuesta en la Ciudad de México para ir acomodándose a la Nueva Normalidad es interesante: 4×10, que en buen cristiano nos llevaría a trabajar cuatro días por 10 de descanso. ¡Tranquilos, Godínez de Gobierno! Esta medida sólo va dirigida al sector empresarial que ya se le queman las habas por subir las cortinas.

¿Por qué 4×10? La idea es que si en ese lapso laboral uno se infecta de Covid-19, durante la decena de descanso, además de detectarse, se evitaría la propagación del contagio.

La medida laboral me recordó en cierto modo la que hace años viene proponiendo Carlos Slim de llevar a tres días la semana de trabajo. El empresario consideraba que debido a la automatización en que se está cayendo en muchas empresas, en lugar de despedir a la mitad del personal, se le emplearía en lunes, martes y miércoles; la otra mitad, jueves, viernes y sábado y todos contentos… claro que en su propuesta no he leído si mantendría el mismo sueldo o pagaría por día laborado. La idea básica de Slim es evitar el desempleo debido a los avances de la tecnología en el trabajo.

Acá, en la propuesta de la Ciudad de México, entiendo que sería básicamente lo mismo, es decir, dependerá de la empresa para que el 4×10 se pueda adaptar y mantener arriba las cortinas todo el tiempo que sea necesario.

Sí, estamos hablando de empresas con un buen número de trabajadores en su nómina porque a muchos nos queda claro que las medianas, pequeñas y micros hacen milagros con cinco empleados o un chalán… o ya de perdis, un chavo de Jóvenes Construyendo el Futuro…

Se insiste… esto parece ser el primer paso para irse adaptando a la Nueva Normalidad, aunque a fuerza de ser sinceros, parece que la idea es de exportación… en Nueva Zelanda, la Primera Ministra, Jacinda Ardern, propone un 4×3: cuatro días de trabajo por 3 de descanso. La variante no son los días de descanso, sino la reducción de un solo día laboral, es decir, allá, en la Tierra de la Gran Nube Blanca, trabajan 5 días y descansan 2. ¿Y por qué la propuesta de 4×3? Porque Nueva Zelanda ya “eliminó” de plano, el Coronavirus…

Sí, es digno de reconocer pero también no hay que olvidar que Nueva Zelanda es una isla (o dos) con cuatro millones de habitantes, la mitad de Veracruz aproximadamente y que las medidas contra el Coronavirus, no fueron para mitigar la pandemia o aplanar la curva, sino destruirla…

Agreguemos que dentro de la propuesta neozelandesa, se busca incentivar el turismo interno, es decir, que sus ciudadanos salgan a conocer su propio país para reactivar la economía además del turismo internacional que en este momento está en “stand by”…

(En España, una empresa, Software Delsol, ya implementó el 4×3 y pagando lo mismo a los empleados…)

¿Y en México? ¡Huy! El presidente por fin “autorizó” el regreso de los Fines de Semana Largos para que nuestra economía se reactive… por fin se acordaron que en los “puentes” la actividad hotelera aumenta de siete a ocho puntos y se mueven en ocasiones hasta dos millones de turistas, de acuerdo al reporte de hospedajes.

¿Y en Veracruz? No, después de lo anunciado por López Gatell de que la pandemia en nuestra entidad estará en su mero mole a principios de junio, ni pensar en un 4×10… a lo mejor pensar en el 2×1 de la orden de tacos en el puesto de la esquina, y que quede en claro que la reactivación económica al menos en Veracruz, no se va a resolver en un 2×3 como de verdad, muchos quisiéramos… si ya de por sí antes de la pandemia estaba jodida…

 

smcainito@gmail.com