Veracruz, como en campaña / RENE DEL VALLE BOSAS

Y los protagonistas son los dos aparentemente más fuertes aspirantes a la gubenatura.

Y digo aparentemente porque son los nombres que más aparecen en los medios de comunicación, ya sea porque dan entrevistas para informar algo, porque difunden alguna acción o porque son mencionados para la candidatura que viene.

También porque buena parte de sus seguidores y simpatizantes, reales o ficticios, se encargan de mantenerlos vigentes en las redes sociales.

Ellos son Rocío Nahle y Ricardo Ahued, los dos del mismo partido, Morena, y ambos relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya vimos, por ejemplo, cómo el diputado Amado Cruz, plenamente identificado con la senadora con licencia, llevó al Congreso local lo que hoy se conoce como la Ley Nahle, que algunos equiparan a la Ley Bonilla.

Hay quienes la identifican como una de las colaboradoras del círculo más cercano de AMLO y que tiene bajo su responsabiulidad el sector energético del país y representa al gobierno mexicano en negociaciones y acuerdos internacionales.

Le atribuyen poder e influencia sobre un buen número de alcaldes veracruzanos de Morena y de otros partidos.

Aunado a lo anterior hay quienes comentan que es presidenciable.

Ella y Ahued han provocado una serie de reacciones entre sus simpatizantes, tanto en redes sociales como en otros medios.

En el caso del excoordinador de Aduanas, hay en Facebook un grupo público denominado Ricardo Ahued Bardahuil (Próximo Gobernador de Veracruz 2024), creado en abril de 2020.

De ese grupo Ahued no ha dicho si lo apoya, si él lo creó o promovió su creación y mientras tanto se reporta que ya tiene más de 10 mil mimebros.

Rocío y Ricardo han recibibo a lo alrgo de varios meses palabras de reconocimiento y de respaldo de seguidores y simpatizantes y a los dos les docen próxima gobernadora o gobernador.

También han sido criticados porque no nacieron en Veracruz, lo que para algunos es un obstáculo para sus aspiraciones. Y a ambos les atribuyen acciones de intervención que opacabn las acciones y atribuciones del gobernador Cuitláhuac García.

Es evidente ambos quiren la candidatura y que ven posibilidades para ganar la elección de 2024.

Habrá que ver si el gobierno logra recuperar lo que le han restado los escándalos, como el que se ventila ahora sobre empresas fantasma que hacen obras fantasma, según lo denunció el senador Julen Rementería, quien señaló directamente a la SEV a cargo de Zenyazen Roberto Escobar.

De acuerdo con encuestas publicitadas Morena no pasa por su mejor momento y a medida que pasa el tiempo paracer perder más aceptación y simpatizantes.

El próximo año lo veremos

PUES YA VIMOS QUE EFECTIVAMENTE diputados de Morena venían entregando despensas a la gente de sus distritos, con el detalle de que se las proveía el DIF estatal, lo cual resultaba ventajoso para estos legisladores porque hacían propaganda en su beneficio y de su partido sin gastar un peso.

Aunado a lo anterior estaban incurriendo en un delito al usar recursos públicos de esa manera, pues está expresamente prohibido por la ley.

Comentan que hubo diputados del partido del presidente Andrés Manuel que se enojaron porque fueron evidenciados y porque la autoridad electoral les prohibió continuar con esa práctica.

Sus denunciantes les enviaron mensajes públicos recordándoles un famoso dicho popular: “no hagas cosas buenas que parezcan malas”.

Opine, comente e informe.

rvalle@diariodexalapa.com.mx

www.diariodexalapa.com.mx