Ley Seca contra la Violencia 

Números Rojos

Ley Seca contra la Violencia

Brenda Caballero

 

Confieso que llevo una semana tratando de comprar un rompope para mis duraznos en almíbar sin conseguirlo. A mediados de la semana pasada, al hacer la despensa, no pude comprarlo, ya que el horario para comprar alcohol estaba limitado de doce del día a cuatro y media o cinco de la tarde, dependiendo el centro comercial. Este fin de semana traté de adquirirlo nuevamente, pero la venta de licores se canceló desde el viernes hasta el domingo 17, imagino que por el Día del Maestro. Ya el fin de semana anterior, el del Diez de Mayo, habíamos tenido una medida similar.

El empleado de la tienda percibió mi intención de comprar licor al acercarme a las cintas que acomodaba para evitar el acceso de los clientes a las botellas de licor, y me aseguró que la medida oficial se extendió de manera indefinida con motivos de la pandemia de Covid-19.

Apenas terminaba su información, cuando ya voceaban en altavoz la cancelación de venta de licor durante el fin de semana.

Veracruz no había tenido Ley Seca como otros estados; incluso, durante abril, las cervezas y licores a partir de la segunda quincena estaban limitadas en algunos comercios a tres piezas por familia. Pareciera increíble, pero el licor empezó a desaparecer de los estantes a la par de alimentos básicos como el arroz y frijol; o de limpieza, como gel y jabón antibacterial.

A partir de mayo, Veracruz  extendió sus medidas de Ley Seca junto con otros 20 estados del país restringiendo su venta,  ya que las bebidas alcohólicas no son consideradas esenciales en la emergencia sanitaria, aparte de que se incrementaron las llamadas de emergencia por fiestas vecinales, por violencia intrafamiliar y hasta denuncias por abuso sexual.

Es verdad, esta Ley Seca también ha incrementado quejas, detenidos, intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado y hasta varias muertes, pero … ¿A qué dar prioridad?

Debemos entender que las niñas, niños y mujeres están confinadas por motivos de salud, para evitar contagiarse de Covid y porque no tienen otra opción; eso sin duda las y los hace más vulnerables a que sean víctimas de violencia en toda su extensión, violando sus derechos humanos sin que muchas veces lleguen a denunciar, y tan solo hagan una llamada de emergencia.

En el Senado, en la sesión del 12 de abril, las Senadoras de la Comisión de la Igualdad de Género señalaron la asociación de las bebidas embriagantes con situaciones de violencia doméstica; hasta la diputada  Verónica Juárez Piña hizo la propuesta que durante la pandemia por coronavirus se estableciera La Ley Seca.

Las mismas autoridades han reconocido el incremento de llamadas de emergencia por violencia o abuso. ¿Qué podemos hacer para evitarla? Por lo pronto comeré duraznos sin rompope.

PRD contra la Violencia 

El PRD ya tiene su aplicación para ayudar a combatir la violencia contra las mujeres, la cual contiene una enciclopedia de género, además de informar sobre los derechos de las mujeres, el ciclo de violencia, el marco normativo para la protección y garantía de los derechos de las mujeres, así como las obligaciones del estado y las redes donde pueden apoyarse. La aplicación se llama Onm_App,¡ y ya se puede descargar!

“Ácidos” comentarios

Ojalá las autoridades del Ayuntamiento como las del PRD apliquen lo que en su APP buscan evitar, la violencia contra las mujeres, ahora que el ex director del DIF en Zongolica, Yair Xochicale, solicitó licencia después de “sugerir” rociar ácido a una mujer de su localidad por criticar acciones de gobierno en redes sociales. Lo anterior lo hizo en un grupo de chat de whatsapp. Ahora, esperemos que verdaderamente se llegue al fondo del asunto y si hay sanción, que se lleve a cabo.

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com