Delincuencia organizada y negocios de una cínica Encargada de la FGE

La noche de este miércoles, publicamos la larga lista de compras, que ilegalmente fueron hechas por asignación directa y sin licitación, por parte de la Encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans y de entrada ser esto extraño, pues en el presupuesto aprobado para el 2019, a Jorge Winckler Ortiz le redujeron 500 millones de pesos de su presupuesto, a criterio de los diputados de MORENA en el Congreso de Veracruz. Y al incrustar en la FGE, a la empleada de Eric Cisneros Burgos, actual Secretario de Gobierno, sorpresivamente empezaron las compras, desde infinidad de sierras para jardín, pasando por chalecos antibalas, computadoras de diferentes marcas y hasta camionetas con alto blindaje, tipo Suburbans. Interesante también, que todas estas compras no hubo licitación, cuando el monto lo requería, con base a la Ley de Adquisiciones que dicta el ORFIS y fueron en una asignación directa, inflando los precios, en claros actos de corrupción.

Con la liga: https://periodicoveraz.com/la-fiscalia-general-del-estado-de-veracruz-un-negocio-fuera-de-la-ley/ en esta publicación hacemos toda una relatoría sobre las compras realizadas por Verónica Hernández Giadans y su Staff de colaboradores, mostrando precios inflados, dando nombres y apellidos de involucrados en actos de corrupción, evidenciando los negocios de Eric Cisneros Burgos, explicando el por qué se pretende imponerla, para tapar desvíos de recursos y una red de delincuentes dentro de la FGE.

Para poder realizar compras, se debe realizar un protocolo administrativo correspondiente, que dicta: “En lo dispuesto en el Artículo 11, fracción VII del Reglamento de la Ley Orgánica de la de la Fiscalía General del Estado, el Órgano de Gobierno tiene como obligación el evaluar y vigilar la correcta aplicación del presupuesto asignado a la Fiscalía General en la celebración de convenios y contratos que afecten el presupuesto y patrimonio de ésta; llevados a cabo por la Dirección General de Administración, a través de la Subdirección de Recursos Financieros y la Subdirección de Recursos Materiales y Obra Pública, independientemente de su aprobación por parte de los Subcomités correspondientes. Así mismo, la Dirección General de Administración, previo a la celebración de los convenios o contratos, debe justificar ante el Órgano de Gobierno, la necesidad de las adquisiciones de bienes muebles o inmuebles”.

Y con base al Artículo 12 de ese mismo reglamento, establece que el Órgano de Gobierno está integrado por: Verónica Hernández Giadans, Encargada de Despacho de la FGE y en calidad de Presidenta; Manuel Fernández Olivares, quien asume como Secretario Técnico, al igual que en el Órgano de Gobierno; Rafael García Vizcaíno, actual Oficial Mayor, quien fungirá en el Órgano de Gobierno como Vocal; Óscar Guillermo Sánchez López Portillo, quien es el Abogado General  y funge como Vocal; Alfredo de la Rosa Escalante, quien es el Visitador General, quien funge también como Vocal; el gris Alfredo Corona Lizárraga, quien es el Fiscal General Anticorrupción, quien también funge como Vocal; Rafael Ambrosio Caballero Verdejo quien es Contralor General de la FGE y funge como Vocal, así como un integrante de los sectores industria y comercio y uno más de la sociedad civil, siendo Vocales.

En el Apartado Artículo 15, Fracción XXXIV, se encontró que a partir de la llegada de Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, se adquirieron bienes muebles por un monto de $80,012,928.89 (OCHENTA MILONES DOCE MIL NOVECIENTOS VEINTIOCHO PESOS 89/100 MONEDA NACIONAL), de los cuales $59,329,968.80 (CINCUENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS VEINTINUEVE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 80/100 MONEDA NACIONAL), fueron realizados bajo esquema de adjudicación directa, sin embargo, también resalta que dichas compras, reflejan un sobre precio, con relación a los precios del mercado, por el orden de los $11,663,134.60 (ONCE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y TRES MIL CIENTO TREINTA Y CUATRO PESOS 60/100 MONEDA NACIONAL).

Sobre las adquisiciones por adjudicación directa comprende desde 10 sierras, con un sobre precio de casi $300 mil pesos; 234 chalecos antibalas, con un sobreprecio de $1 millón 371 mil pesos y 120 computadoras marca DELL Vostro, con un sobre precio de $2 millones 189 mil pesos. Ahora entendemos el por qué, ciudadanos han interpuesto denuncias en la Fiscalía General de la República y en la SHCP, por la adquisición de dos camionetas Chevrolet Suburbans, con blindaje Nivel 5 Plus, con un sobreprecio de $4 millones 176 mil pesos, cuando no era necesaria su adquisición…

Con base a lo expuesto, advertimos un claro delito de delincuencia organizada, ya que el Órgano de Gobierno aceptó dichas compras a precios mayores y además, omitió deliberadamente haber convocado a licitaciones, mostrando un detrimento en el erario público del Gobierno de Veracruz. Y en esta entrega, daremos datos exclusivos sobre la relación del aún Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el actual Oficial Mayor de la FGE, Rafael García Vizcaíno.

Detectamos con la liga: https://mx.linkedin.com/in/rafael-garcia-vizcaino-0a91049b  y en el Facebook, con la liga: https://www.facebook.com/people/Rafael-Garcia-Vizcaino/100007384452260 , gracias a amigos que también les gusta la investigación, que en el CV de Rafael García Vizcaíno dicta ser  originario de Santa Rosalía, Baja California Sur, ser  Licenciado en Economía, por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Y aquí empiezan las coincidencias, cuando el actual Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos era Tesorero del Ayuntamiento de Mulegé y Rafael García Vizcaíno, fungía como Secretario General del Ayuntamiento del mismo municipio Mulegé, de julio del 2013 a septiembre del 2015. Cabe destacar, que Eric Cisneros fue cesado en sesión de Cabildo, por los Regidores de ese municipio, al detectar y comprobar haber realizado desvíos de recursos y anomalías administrativas. Y fue García Vizcaíno, quien lo protegió de una denuncia interpuesta por la Fiscalía General del Estado de Baja California Sur. Durante el 2015 hasta el 2018, Rafael García Vizcaíno se reportó como desempleado, para que el 1 de diciembre del 2018, gracias a su amigo Eric Cisneros, fue nombrado Jefe del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y fue quien  planteó al Comité de Transparencia de la SSP,  reservar la información sobre la compra de 50 patrullas y el  arrendamiento de 110 patrullas, el 23 de mayo del 2019, argumentando que su versión pública era sensible a la seguridad del Estado de Veracruz. Ahí se mostraba, cómo esta delincuencia organizada, ya estaba realizando millonarios negocios.

No debemos olvidar que Rafael García Vizcaíno, tiene el número de Cédula Profesional 11852312, siendo ésta otorgada en el 2019 y llegó como Oficial Mayor a la Fiscalía General del Estado, gracias a que su amigo Eric Cisneros, lo colocó en un área donde se realizan las compras a discreción e iniciando su gestión en septiembre del 2019. De manera voraz, cobran sobornos, moches y realizan compras con sobreprecios, que al ejecutar una profunda auditoría, quien primero deberá pisar la cárcel, sería Verónica Hernández Giadans, por actos de corrupción y desvío de recursos. Lo mismo pasó con Javier Duarte de Ochoa, quien se sentía intocable y ya ven que sigue preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En el 2007, el propio Rafael García Vizcaíno asegura haber sido despedido de manera injustificada en la empresa Exportadora de Sal SA de CV y hoy, es el operador financiero de Eric Cisneros Burgos, alias “El Bola 8” …Y para futuras entregas, daremos a conocer las empresas de estos funcionarios estatales de la administración de Cuitláhuac García.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com