LA INICIATIVA DE  REFORMA ELECTORAL DE MORENA

PANORAMA POLÍTICO.

JAIME FLORES. 

“La ignorancia es la madre de todos los males”
François Rabelais

 

LA INICIATIVA DE  REFORMA ELECTORAL DE MORENA.

                                                   (1)

En 1995 gobernaba Veracruz el Lic. Patricio Chirinos Calero y se convocó a una amplia consulta popular, al través de los denominados Foros de Consulta Para la Reforma Democrática cuya premisa fundamental   era lograr  la ciudadanización de los organismos electorales para dotar de mayor transparencia y confiablidad a dichos entes y luego entonces se invitó a participar y a opinar a las distintas fuerzas políticas, a las más variadas expresiones sociales  y a la sociedad en general. Se realizaron foros en la zona norte, centro y sur del estado para escuchar las propuestas y opiniones de   la mayoría de los veracruzanos en este importante ejercicio democrático y deliberativo  y de allí nació el INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO, (IEV)   y desapareció la llamada Comisión Estatal Electoral ( C E E )  que dependía de la Secretaria General de Gobierno con toda la opacidad que ello representaba, sobra decir que el IEV fue el antecesor del OPLE,  pero lo más importante es que se logró ciudadanizar  el Consejo General del IEV  incorporando a destacados académicos e intelectuales veracruzanos como  el Doctor Juan Schuster Fonseca quien fue a la postre el primer Presidente del Consejo General ya ciudadanizado, el Maestro Ernesto Fernández Panes , el Doctor Julio Cesar Sosa Mirós,  el Maestro Leopoldo Alafita , la Maestra Concepción Flores Saviaga  entre otros personajes pensantes de Veracruz  que escapan a mi memoria .Fue sin duda todo un esfuerzo desplegado a lo largo y ancho del estado para  organizar, sistematizar y consensuar todas las propuestas de democratización y ciudadanización que también se aplicó de manera escalonada en los Consejos Distritales y Municipales del IEV.

 

 LAS PROPUESTAS DE MORENA

                                                         (2)

Bien dicen que “La ignorancia es  atrevida”.  Hoy día sorprende que un grupo de Diputados de la fracción legislativa de Morena,  desde la comodidad  de sus oficinas propongan de manera temeraria de un solo “plumazo” la desaparición –si leyó usted bien  la desaparición – de los organismos electorales denominados Consejos Municipales.  Que son los encargados en su momento,  de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales en cada uno de los 212 municipios del estado, tan solo para ahorrarse unos pesos y proyectar la  concentración  estos quehaceres  electorales en los llamados Consejos Distritales.

Sin duda alguna, las autoridades municipales, constituyen el primer contacto del pueblo con su gobierno y por ende su elección interesa y apasiona sobremanera  a las expresiones políticas locales y a  sus habitantes, de tal suerte que ya podemos imaginarnos como tomarían que la contabilización ( escrutinio y cómputo )  y el anuncio del  resultado de una votación municipal  se lleven a cabo ,  en una localidad distinta a la de la elección, provocando sospechas e inconformidades que pueden  derivar en hechos de violencia y de ingobernabilidad en los municipios involucrados. Verbigracia en los municipios pertenecientes  a la sierra de Soteapan,  por tan solo citar un ejemplo.

                   

                                                                (3)

 SE INCONFORMA  ALEJANDRO  BONILLA.

Quién ya “pegó el grito en el cielo “ al conocer esta propuesta de Reforma Electoral  y  con justificada razón es Alejandro  Bonilla, el Presidente del Consejo General del OPLE , al señalar “  que con la desaparición de los consejos munipales,  las poblaciones no contarían los votos de sus propias elecciones . “Habría problemas técnicos y violencia por llevar los paquetes electorales a otros municipios”.

Destacando que “La iniciativa de Reforma Electoral que presenta

 El grupo parlamentario de MORENA en el Congreso Local de Veracruz podría generar graves problemas de gobernabilidad, seguridad pública y conflictos políticos en el estado “.

 Sobre este mismo tema señaló “que todos los puntos de esta iniciativa de reforma son importantes, pero preocupan los consejos, ya que en el artículo 66 de dicha propuesta en los incisos H,i ,   solo se contemplan los consejos distritales para la organización y desarrollo de las elecciones e incluso se menciona que ellos serán los encargados de realizar los cómputos de gobernador ,diputados y alcaldes “.

“Con ello dejan fuera a los consejos municipales y esos se me hace un altísimo riesgo, el hecho de desaparecer los consejos municipales para la elección del 2021”.

“Yo creo que debe de haber una democracia deliberativa, participativa donde se busquen los consensos, eso es muy importante, que se consulte a todos los actores políticos “.

Alejandro Bonilla reitero que “Esta propuesta de iniciativa de reforma electoral se debe de consultar  con  los diputados de todas las fracciones, con los presidentes municipales, con los académicos, organizaciones civiles y por supuesto con el organismo electoral por ser este el árbitro y el profesional de la materia. Destacando que  nadie se ha acercado para pedirles su opinión al respecto como Consejo General y todo esto es muy grave”, comentó a la periodista jalapeña Claudia Montero.

Y claro que le sobra la razón, al Presidente del Consejo General del OPLE,  no se puede llevar a cabo una propuesta de Reforma Electoral elaborada  “sobre las rodillas” o “arrastrando el  lápiz  desde la comodidad de una oficina en el Congreso del Estado”. Se tiene que convocar a todas las fuerzas políticas y expresiones  sociales de Veracruz  para escuchar sus opiniones y consensuarlas antes de modificar la  Constitución Local y el Código Electoral de Veracruz.  Vaya caso.

Así las cosas hasta el momento.

Face Book: Jaime E. Flores Cornelio

*Premio Estatal de Periodismo 2018.