CARTA ABIERTA

Xalapa Veracruz, a 11 de Mayo de 2020

CARTA ABIERTA

AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ

A LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Y CONSEJO DE LA JUDICATURA

A LOS ABOGADOS POSTULANTES

A LOS TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL

Los abogados postulantes reconocemos en el Gobierno de la República y el de Veracruz, sus esfuerzos institucionales, humanos y sanitarios por enfrentar a Covid 19, desde su aparición hasta el momento exhortando al confinamiento voluntario y/o sana distancia, lamentando profundamente la pérdida de vidas humanas, tanto pacientes como trabajadores del sector salud y anexos, orando por la sana recuperación de los enfermos e invitando a la población que no tenga que salir a nada, salvo a lo indispensable, que se quede en casa hasta el aviso oficial de salir de ella, cuyos datos oficiales hablan después del 20 de mayo.

Sabemos que los esfuerzos que hacen gobierno y sociedad son admirables sobre todo los de los ciudadanos, por buscar subsistir ante el cierre de empresas y perdidas de trabajo por lo que debe redoblarse los esfuerzos económicos para mitigar en los hogares la carencia de capital y alimentos, transparentando los apoyos a la sociedad sin quedar duda que son entregados a los más necesitados y desempleados. Rogando porque todo termine pronto.

Sin embargo, nos parece que la actividad laboral en la administración de la justicia no debe seguir suspendida al cien por ciento, en el fuero común como no lo ha sido en el federal, ni en la procuración de justicia, porque al hacerlo se afectarían derechos fundamentales de gobernados precisamente en la procuración e impartición de justicia. Si bien se dice el confinamiento cada día será menos, también lo es que podemos avanzar preparando audiencias y acuerdos en los juzgados con todas las medidas de seguridad sanitaria posibles y dicte el poder judicial del estado. Es por ello que respetuosamente solicitamos al Poder Judicial del Estado y su Pleno, se reúnan con carácter de urgente a fin de tratar los siguientes temas que ponemos en la mesa del debate para solución de problemas a futuros que vendrán si no se toman las medidas adecuadas en estos momentos.

1.- La actividad en juzgados del fuero común en el estado está parada desde marzo a la fecha lo que ocasionó la suspensión de audiencias de suma importancia para abogados y justiciables que nos demandan resolvamos sus asuntos en la relación abogado/cliente.

2.- Se ha informado oficialmente que las labores se reanudarán en los primeros días de junio que, de suceder, permitirá solo desahogar las audiencias y trámites programados para ese mes, ocasionando un trabajo arduo y burocrático para las Mesas de trámite y las secretarías porque los abogados demandarán respetuosamente se reagenden las audiencias suspendidas con carácter de urgente, que de no hacerlo vendrían amparos en cascada para el cumplimiento de una justicia pronta y expedita.

3.- Por ello se solicita respetuosamente que UNA VEZ BAJE LA CURVA DE LA PANDEMIA, que se da diferente en estados, regresen a reprogramar audiencias las secretarías y las mesas de todos los juzgados en un 75 por ciento, a efecto de que se siga con la sana distancia, pero ya sin afectar las audiencias, que de reprogramarse en junio sería para ellos mismos un gran problema a resolver. Esto no afecta ni va en contra de las medidas federales sanitarias de sana distancia, porque sería como una especia de guardias para ellos, al no haber gente con quien tratar. No perdamos de vista que existen juzgados que tienen más de mil expedientes a la fecha en trámite y desaparecieron juzgados menores cuyos expedientes siguen en rezago, aunque algunos se han reasignado.

4.- No debemos pasar por alto que están en meses próximos las vacaciones de media año las que seguramente no se suspenderán por tratarse de personal sindicalizado en la mayoría de los trabajadores. Por ello, que el próximo periodo vacacional de los trabajadores del poder judicial, no sea suspendido, ni alterado y vuelto a calendarizar, porque afectaría la posible reapertura de los juzgados.

5.- Se demanda también al regreso de actividades, la instalación de kioskos computacionales en todos los juzgados que evite el engorroso trámite de revisar libros alfabéticos, de acuerdos, de lista etc, que no permite los abogados avancemos porque debemos esperar a que un abogado termine de revisar un libro para tomarlo otro.

6.- Imperioso es, además, que la central de Actuarios desaparezca y sean nuevamente asignados los actuarios a los juzgados ante el fracaso y atraso rotundo de dicha central, cuestionada siempre por los postulantes sin que nadie haga nada, en este caso como el anterior.

7.- Que la Presidenta del Poder Judicial retome el funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Administrativa y de los Cetros Privados de Justicia Administrativa, en búsqueda de solución de conflictos y justicia de paz. Además de la operatividad eficiente de los juzgados digitales.

En espera de que a esta propuesta se sumen más abogados, y sean por ustedes escuchadas y atendidas en términos de ley, quedamos de ustedes. Funda esta petición los artículos 1, 5, 8, 14, 16, 133 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ATENTAMENTE

SIGNANTES DE BARRAS,

COLEGIOS, FEDERACIONES Y POSTULANTES DEL

ESTADO DE VERACRUZ

RÚBRICAS

GAUDENCIO ACOSTA VELÁZQUEZ, SIMÓN MANCILLA AGUILAR, RAFAEL HERNANDEZ MATÍAS, MARINA CHÁVEZ, MELITÓN MORALES DOMÍNGUEZ, JUAN JOSÉ AUÑÓN SEGURA, RAFAEL MARÍN MARÍN, NICOLÁS BARRADAS DOMÍNGUEZ, ARTURO IPARREA MARTÍNEZ, VÍCTOR FLORES HERNÁNDEZ, ORLANDO GARCÍA ORTÍZ, FRANCISCO FALFAN, MANUEL DE MEZA, JUAN MARTÍNEZ SÁNCHEZ, ROBERTO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, ANDRÉS HONDALL ÑECO, OCTAVIO RUÍZ MARTÍNEZ, NICOLÁS RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JORGE LANDA RIVERA, HÉCTOR CRUZ ALEXANDER.