Mano dura en Aduanas

Mano dura en Aduanas

Ricardo Ahued, como titular de la Administración General de Aduanas (AGA), contó con la asesoría jurídica y política de un abogado experto como el pozarricense Ignacio Morales Lechuga —exprocurador general de la República y exembajador de México en Francia–.

Sin embargo, ni así Ahued pudo durante diez meses hacerse siquiera de mejores herramientas legales para combatir la corrupción en ese “monstruo de cien cabezas”, como llamó el presidente López Obrador a esa fangosa área del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Y es que a la semana siguiente de la renuncia de Ahued, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación por el SAT un acuerdo que dotará al nuevo administrador general de Aduanas de facultades para autorizar, cancelar e inhabilitar a agentes y agencias aduanales, así como imponer sanciones a todos los involucrados en esta actividad, las cuales corresponderá ejecutar ahora al exsubsecretario del Trabajo, Horacio Duarte Olivares, un abogado mexiquense experto en derecho electoral, quien será el tercer titular de la AGA en estos primeros 17 meses del sexenio lopezobradorista.

Duarte, a diferencia de Ahued, tendrá más facultades en la vigilancia de comercio exterior y movimiento de mercancías al interior del país, según el Acuerdo del SAT recién publicado, el cual establece que “(el administrador general de aduanas) podrá otorgar o cancelar las autorizaciones de agencia aduanal, de agente aduanal incorporado a la agencia aduanal y de mandatario de agencia aduanal, así como inhabilitar a las referidas agencias; tramitar, resolver y notificar los actos o resoluciones concernientes a los asuntos relacionados con dichas autorizaciones o con la inhabilitación”.

Y es que a través de los agentes aduanales se realiza todo el despacho de mercancías que entra y sale del país por los recintos fiscales. Estas figuras operan bajo una patente que otorga la Secretaría de Hacienda y que les permite formar una agencia aduanal como empresa, la cual pueden operar con socios.

Actualmente, para cancelar una patente es el SAT el que abre el procedimiento de investigación, pero esa facultad no está delimitada a un puesto en particular como actualmente se hace.

Además, el presidente instruyó al Ejército y la Marina apoyar al nuevo administrador general en la vigilancia de las aduanas, pues en su conferencia del miércoles antepasado dijo que el influyentismo y el hampa son las “dos fuerzas” que impulsan la corrupción en esa área. “O sea, para decirlo con claridad: por un lado, la delincuencia de cuello blanco y por el otro la delincuencia común. A eso hay que enfrentarse en aduanas, en puertos”, expresó.

Por eso, envalentonado, Horacio Duarte acaba de advertir que enfrentará “al monstruo”, no de cien sino “de mil cabezas”, y que “no nos va a temblar la mano ni tendremos miedo” para echarlo “si descubrimos que el enemigo está adentro…”.