SE DETERMINA EL PRECIO DE LA TONELADA DE AZUCAR PARA EL PAGO FINAL DE LA ZAFRA 2019-2020

*El precio de la tonelada de azúcar queda en $ 13, 750 pesos y el kilo de KARBE en 7.8375

POR JAVIER VARGAS SALINAS

 

CORDOBA.- A través de un comunicado emitido por la Unión Nacional de Cañeros CNPR, se conoció que en virtud de la grave afectación por sequía que sufre el campo cañero, se redujo el volumen de caña industrializable disponible en las diferentes regiones productoras, se determinó establecer el precio de la tonelada de azúcar para el pago final (liquidación) de la zafra 2019-2020 en 13 mil 750 pesos, quedando el kilo de KARBE en 7.8375 pesos.

 

Al tenerse las mayores afectaciones concentradas en los Ingenios de la Región Huasteca, Golfo de México y el Sureste ubicados en los Estados de SLP, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo y cómo consecuencia, se tiene un gran número de Ingenios que han venido concluyendo zafra desde el pasado mes de marzo y durante abril.

 

Ante esta situación, podría vencerse, sin tener un precio definido, el plazo de 30 días, señalado en la LDSCA, para el pago de la Liquidación Final de la Caña de Azúcar de la Zafra 2019-2020; por lo que para efecto de que en los ingenios no se retrasé el cumplimiento en tiempo del pago a los cañeros, las Representaciones Nacionales de los Productores de Caña y de los Industriales  ante el CONADESUCA, en términos del comportamiento y tendencias que se observan en la producción nacional y los mercados azucareros, doméstico y de exportaciones, para el pago de la Liquidación Final, definieron acordar en $13,750.00 el Precio de Referencia de la Tonelada de Azúcar Base Estándar para el Pago de la liquidación de la Caña de Azúcar de la Zafra 2019-2020.*

 

En el entendido, que en los términos de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y de la Metodología vigente para determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar, este valor señalado se ajustará conforme al comportamiento del mercado al final del Ciclo Azucarero 2019-2020. Al cierre del mes de septiembre próximo, habrá entonces de calcularse el precio definitivo para el Ciclo y por ende, el Ajuste Final que corresponda a los Ingenios pagar a sus abastecedores.

 

Este precio de $13,750.00 concuerda con las perspectivas de mercado y de la situación económica nacional y global actuales. *En términos de KARBE es equivalente a $7.8375 pesos por unidad. *