Cuic no la aguantaría

Los Políticos

Cuic no la aguantaría

Salvador Muñoz

 

Conste, si bien la encuesta de Arias como cualquier otra, es un asunto de mera percepción, no deja de alarmar que cada mes, el gobernador de Veracruz aparezca ocupando los últimos lugares en diversas materias, siendo el coco, la inseguridad; pero ahora, con una pandemia encima, con una cuarentena alargada, con una crisis económica que permea a diversos sectores, la sensación entre los encuestados sobre la forma en que García Jiménez ha enfrentado al Coronavirus, es que no sólo desconozca cómo combatirlo, sino incluso, a año y medio de gobierno, tampoco tiene idea de dónde está parado.

A Cuitláhuac no lo ayuda su política de Gobierno entre los ciudadanos y en estos momentos tampoco sus “baños de pueblo”, y menos cuando el Covid-19 ha tenido en estos últimos días un crecimiento que debe alarmar… pero hay que reconocerle algo también a García Jiménez: si su política de Gobierno no le ayuda, él tampoco ayuda a Morena. Conste, y no hablamos de la lucha interna por las riendas del partido en Veracruz… hablamos en general y se lo expongo en un simple ejemplo con esta pregunta:

¿Quién cree que tenga más liderazgo ciudadano? ¿Cuitláhuac o Ahued? Mejor aún: ¿Quién cree que tenga más autoridad moral? ¿Cuitláhuac o Ahued?

Es un Gobernador sin liderazgo.

Si bien, a nivel nacional hay una respuesta de Morena a la oposición donde trata de argumentar y fundamentar casos como el porqué aprobaron la Ley de Amnistía, al menos en Veracruz, Cuitláhuac sólo es defendido con la “fuerza moral” de cada funcionario o diputado… con saliva, pues.

Quizás por eso el dirigente del PRI estatal, Marlon Ramírez Marín, considera que la mejor forma que tienen los diputados de Morena para  “defender” a Cuitláhuac García es no exponerlo al juicio ciudadano haciendo o deshaciendo las Leyes.

Ello lo sostiene por la Iniciativa con proyecto de Decreto que el grupo legislativo de Morena presentó el pasado sábado, en la reciente Sesión Legislativa, donde pretenden reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, y en el tema que acá tocamos, se menciona las Consultas Populares, donde se precisa el punto a adicionar:

“c) No podrán ser objeto de consulta popular (…) la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular (…)”

(Imagine el escenario: La voz de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de Veracruz, pidiendo en Consulta Ciudadana, o como dice López Obrador, alzando su dedito, que se vaya Cuitláhuac de Palacio de Gobierno…)

Bueno, realmente para Marlon, no es una “defensa”, sino una forma de falta de respaldo de los diputados locales y federales hacia “su” gobernador porque es seguro que el dirigente del PRI, al igual que los que respondieron a Arias Consultores y hasta los mismos diputados de Morena, perciban que así como cada mes García Jiménez no levanta en las encuestas, difícilmente podría aguantar una consulta popular, tan así, que hasta pudieran hacerle efectiva la Revocación de Mandato… aunque sin duda, será el 2021 el mejor termómetro que se pueda tener del trabajo de Cuitláhuac. Allí se verá realmente de qué está hecho García.

 

smcainito@gmail.com