LA CRISIS DE LAS CHELAS Y EL FUTBOL

*Sin chelas no hay paraíso. O cuando sabíamos las respuestas nos cambiaron las preguntas. Camelot.

 

LA CRISIS DE LAS CHELAS Y EL FUTBOL

 

Un país como México, sin chelas, es como la cinta aquella sin tetas no hay paraíso. Cuentan que el gobierno federal le metió la faca a las cerveceras, que antes eran de indios y ahora son holandesas, para evitar la convivencia social, aunque fuera en casa, porque nada hay peor para un ‘chupamaro’ que no tener una chela mientras ve la tele, más ahora que, para aquellos que les gusta el futbol, Netflix ofertó y puso una serie bastante larga de la historia reciente del gran equipo Barcelona, ‘Matchday’, con Messi y Luis Suárez y su camino fallido a la Champions, cuando mordieron el polvo con el Liverpool, que se repusieron de un 0-3 en contra para remontarlos y mandarlos de regreso todos alicaídos y avergonzados. Otra excelente película de series en Netflix, de gran éxito para los futboleros, es ‘Un juego de caballeros’, en una miniserie se descubren los inicios del futbol inglés, cuando como en Orizaba, esos ingleses e irlandeses o escoceses, dueños de fábricas textileras, comenzaron a armar equipos entre los que se contaban los pirruris y los obreros, o sea unos chairos y fifís ahora. Extraordinaria cinta que dio pie a que en un programa de Foro TV expertos comentaran de ella. Si no la han visto y les gusta el futbol, no se tarden para verla.

 

AQUELLOS INGLESES

 

A Orizaba llegaron los ingleses de las fábricas del Yute, Cocolapan, Cerritos y formaron los primeros equipos de futbol, por eso Pachuca y Orizaba pelean ser la Cuna del futbol Mexicano, en ese programa se habló de ello. Según Wikipedia, en 1898, presente lo tengo yo, un escocés que llegó en barco a Veracruz, se asentó aquí y formó el primer club de futbol, Orizaba Athletic Club, de la fábrica El Yute. Uno al ver esa cinta rememora lo que tuvo que pasar en aquellos años cuando esto apenas iniciaba. Buena cinta para pasar las horas del tedio con una chela al lado, pero de a rapidito porque la cadena Oxxo y 7/24 solo tienen stocks para 10 días y tampoco deja que se lleven tantos Six Packs, uno por piocha.

Se movió el mercado como aquella operación fallida cuando al inicio de la Pandemia, la gente se peleaba por papel de baño que no iban a utilizar, pero creían que tener papel en baño en casa alejaba al Coronavirus, así ahora con las chelas, solo por hoy, gritarían algunos dolientes anónimos alcoholeros cerveceros. Las plantas están paradas y la cebada no llega, por lo mismo, agricultura está preocupada, como lo está Trump presionando a México para que abra sus fronteras a las plantas trabajadoras, porque ya necesitan piezas de las que aquí se fabrican en México para los automóviles. El mundo sin las caguamas, podría llamarse esta historia triste para los ‘chupamaros’.

 

LOS RATINGS PRESIDENCIALES

 

Mientras Veracruz alcanza el 5º lugar en muertes por Covid, una encuesta de Mitofsky señala que, por primera vez, desde que empezó el gobierno de AMLO, el presidente ya no tiene la aprobación de la mitad de la gente, que se desencantó de su trabajo como presidente. Otra mala para él. Cuenta el diario El Universal, que López Gattel, el muchacho guapo de la película, tiene más rating que el mismo presidente en sus mañaneras, a la hora que da el parte de guerra contra el Covid 19, en su programa de las tardes, supera 3 a 1 al presidente. Pobre, le va a ir como en feria en cuanto lo tengan en la mira. En este país, como en ningún otro, nadie puede ser más popular que el presidente, o el Primer Ministro. O el Dictador. Pobre Gattel. Remaaaátala, David.

www.gilbertohaazdiez.com