APUNTES SOBRE FINANZAS

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

CUAL ES LA RAZÓN.

En los últimos años en la  que la población ha crecido geométricamente, ha impulsado el desarrollo del mercado libre, tanto en países socialistas como en los neoliberales, el principio es obtener los insumos que demanda la población y venderlos es decir compra -venta,  en este contexto sin lugar a dudas uno de los principales es el petróleo.

Dentro de este mercado hay países productores del comodity, entiéndase por este al petróleo crudo, que tiene círculo virtuoso o cadena de valor, por lo tanto, tener los dos representa ser autosuficientes.

Hay otro tipo de productores que tiene en el comodoty parcialmente su transformación, o bien esta es inexistente, por lo que son dependientes demandantes de productos que tienen como base el petróleo.

Para dar claridad a lo expresado enumeraré algunos:

  • Gasolinas y otros combustibles.
  • AC20 o materia básica para asfaltos.
  • Gas butano.
  • Plásticos de todo tipo incluidas las bolsas abolidas de los súper.
  • Fertilizantes; recuerda guanos y fertilizante (Electra) ahora nitro.
  • Plaguicidas, fungicidas, herbicidas.
  • Pinturas y solventes.
  • Jabones, perfúmenes, tintes, cosméticos.
  • Productos alimenticios.
  • Fármacos y productos sanitarios.

Como podrán observar esta es una de las muchas razones porque a este comodity se le llama “oro negro”

Pero al cristiano, mahometano, budista, o al hombre de cualquier creencia; lo que le interesa es su movilidad, por el momento disminuida por los tiempos del covid19 que vivimos.

Para tener movilidad real requerimos del automóvil, camión, tracto, que para usarce necesita del combustible, llámese gasolina, diésel o gas butano.

El petróleo base se mide en barriles crudos, y tiene cada uno 42 galones que son aproximadamente 159 litros, es una medida estándar inglesa.

Muchos de nosotros nos hacemos continuamente la pregunta, ¿porque si en los últimos días los precios del crudo han perdido su precio y estuvieron los precios inclusive bajo par, es decir sin valor el precio no disminuye de la gasolina solo marginalmente? derivado:

Primero por el desacuerdo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), posteriormente la baja de consumo mundial por la pandemia que azota a la humanidad.

Pondríamos este ejemplo

Tengo la fortuna de conocer a uno de los grandes brókeres que comercializa las gasolinas de Houston donde están las grandes refinerías del mundo, y la respuesta que me dio cuando le plante el tema, fue sencilla:

Cierto que petrolero crudo es la base, pero hay transformarlo a gasolina, de cualquier calidad; incluido diésel y combustóleo, para lo cual requiere inversión, en operación, en aditivos y almacenamiento y mano de obra calificada además del TAX USA.

 

Me comenta que gran parte de la gasolina que se consume en México es externa, en un poco mas del 60%, y para llevarla hay que contar con transporte especializado, almacenes en el punto de entrega, sea por barcazas o por espuela de FFCC, Queretano, Monterrey Sonora o Jalisco, la referencia del combustible se denomina comercialmente molécula.

Los puntos de entrega vía marina son Tuxpan, Coatzacoalcos y Salina cruz, que demandan almacenaje.

En México esta es una parte del costo; habrá que agregarle, los impuestos que son dos, el transporte hasta el punto de venta, los gastos de operación del operador de la gasolinera y el porcentaje de utilidad.

La formula es

Precio Unitario proveedor + IEPS = Subtotal: + IVA 16.5 % o el referente frontera + gastos de transportación al punto de venta (gasolinera); +operación de la gasolinera (luz, renta, depreciación de equipo, sueldos y salarios, vigilancia.) + Utilidad del propietario = costo por litro vendido.

*Habrá que considerar el tipo de cambio US dlls

Por eso no bajan los precios referidos en la misma proporción al MK internacional

Para ser claros el IEPS en la gasolina guarda el siguiente importe para 2020:

  1. Magna o regular $ 4.95 por litro
  2. Premium $ 4.18
  3. Diésel $ 5.44

A la base del producto despachado en tu tanque y antes del IEPS ira el 16 % por ciento de IVA o el 8% en la zona fronteriza

En Veracruz las gasolineras que mejor precio tiene por litro en Xalapa, Veracruz y Córdoba son:

Xalapa

Súper servicio Collado:

Magna $ 13.61; Premium $ 13.99 Diésel $ 17.35.

Veracruz:

Gasoil Sapi, Magna $13.79; Premium $ 14.19; Diésel $ 16.99

Córdoba:

Rodríguez y Rodríguez:   Magna $ 13.49

Joaquín Montiel; Magna $ 13.39; Premium $ 13.68; Diésel $ 16.59.

Gasolineras Ferche en todo el estado,  un gran mayoristas de gasolina; estos manejan un precio promedio de:

Magna $ 15.09; Premium $ 15.59 Diésel $ 18.99

Precios variables depende de la localidad en donde opere.

Sus precios son intermedios pero el servicio es de primera.

Como expusimos el precio de los combustibles no es solo barril de petróleo ¡que está en el libre marcado!  Por lo que  hay que comprar gasolina, diésel al mejor precio, buscando el buen  servicio y pensando en que le despachan litros de a deberás.

El precio bajaría si no cargáramos con tanto impuesto que representa un poco mas del treinta por ciento, este por ahora  el gran sustento de la recaudación federal o cuando menos uno de ellos, a la baja porque no hay consumo.

JFA 03.05.2020  wwwsinergiaenpromocion.com.mx