El que corría a Cuitláhuac está por irse

El que corría a Cuitláhuac está por irse

Víctor Murguía Velasco

Cada vez corren con menor frecuencia las versiones de que Cuitláhuac García dejará la gubernatura en diciembre próximo.

Tal vez tenga que ver en eso la situación actual del jefe de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo, quien durante la campaña electoral ganadora de López Obrador y al inicio del gobierno de la cuatroté, no solo fue muy cercano al tabasqueño, sino que gozó de influencia.

Pero su luz ha ido apagándose al grado de ya no verse. Diversas versiones lo tienen literalmente con los dos pies fuera del Palacio Nacional, a punto de renunciar, al ver que sus propuestas no son tomadas en cuenta.

A Romo se le atribuyen las filtraciones -no habría sido el único- de que el gobernador dejaría el cargo, apenas se cumpliera el plazo para que eso no generara otras elecciones.

Antes financiador de Dante Delgado y su partido para que ganara la gubernatura y luego partidario de López Obrador, ahora el que está por irse es él.

Confirmado lo escrito aquí el fin de semana. Fue un error de Ricardo Ahued aceptar la Administración General de Aduanas. No pudo con la corrupción -la generada por los cárteles y la interna, la de funcionarios- y en menos de un año tuvo que renunciar.

Lo reconoció así el presidente López Obrador, quien dijo que las aduanas son un monstruo de cien cabezas.

Además, cuando se anunció su nombramiento expusimos que no era lo mismo ser senador que depender de una jefa como la que es titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Un hermano del excalde de Xalapa y aspirante a la gubernatura, escribió este tuit tras la renuncia:

“Bravo hermano ..si no te dejan trabajar y quieren que seas un títere más regrésate. No es posible que quiera el SAT meterle mano a las finanzas y que tú firmes y te quedes viendo. Todos los malos manejos de la 4 T.

“Tú tienes valores y honradez intachable. Tu capital político no lo debes poner en manos de los corruptos”.

Poco tiempo duró ese tuit en su cuenta, pues lo borró.

Como sea y dada la caballada flaca en Morena, Ahued sigue a la cabeza en la carrera por la gubernatura de Veracruz, a pesar de haber dejado la senaduría y no haber podido con las aduanas, con amplias posibilidades de ganar la candidatura.

Ha trascendido, tras las revisiones iniciales efectuadas en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los sueldazos que se autoasignaban los comisionados y los lujos que se daban vía viáticos, pasajes y hospedajes.

Los salarios estaban muy por arriba del tabulador , pues incluyendo compensación administrativa y bono bimestral por responsabilidad ascendían a $167,212. Con la deducción de impuestos su salario era de, aproximadamente, $110,000 al mes.

Los gastos por viáticos, pasajes y hospedajes andaban algo así en 2019:

Enero, $83,350. Febrero, $107, 537. Marzo, $210,000. Abril, $269, 399. Mayo, $500,585. Junio, $725,838.

¡Así es que tan solo en medio año de 2019 nos costaron, por ese concepto, un millón 627 mil pesos!