El apoyo a taxistas / Salvador Muñoz

Los Políticos

El apoyo a taxistas

Salvador Muñoz

“¡Que pasen los de Roberto!”, gritaron en esa oficina de Sedesol. Hacía un chingo de calor, pero la esperanza de recibir un apoyo por parte del Gobierno estatal en estos tiempos de cuarentena, bien valía la pena… porque a estas alturas, ¿quién te da mil pesos? Cuando llegó su turno, revisaron y ¡oh, sorpresa! no aparecía en la lista que supuestamente Tránsito del Estado había proporcionado a esa dependencia…

Hablamos del programa “Acciones Emergentes por Contingencia Sanitaria” que puso en marcha el Gobierno estatal. Se trata de entregarles por única ocasión, de acuerdo a lo comentado por los mismos chafiretes, 1 mil pesos a cada conductor de taxi no concesionario, y para eso se destinó 28 millones de pesos, lo que si Pitágoras no miente, estaríamos hablando de 28 mil choferes beneficiados. ¿Alguien podría estar en contra de esto? ¡No! De no ser que…

Quizás por eso respingó la diputada Marichuy Martínez al considerar la opacidad de esta aparente bienintencionada acción del Gobierno estatal, “pues en la publicación de la Gaceta Oficial no hay claridad sobre los montos que serán entregados a cada uno de los posibles beneficiarios, ni el criterio para que puedan acceder a él, aunado a la poca transparencia con la que se llevará a cabo”.

De acuerdo a las cifras del Programa Estatal de Reordenamiento del Transporte Público 2018, existen más de 60 mil taxistas (dueños de concesión, pues), pero ésos no están contemplados en el programa. Ahora, preguntarse cuántos choferes de taxi hay, pues está canijo más cuando en esa supuesta lista que manda Tránsito, al menos acá en Xalapa hay ruleteros que no aparecen… o será que “rasuraron” el padrón del Registro Estatal de Conductores de Transporte Público… es pregunta que da lugar a especular a quiénes realmente se les está dando ese “beneficio”… ¿a grupos de taxistas afines al Gobierno? Porque no entiendo cómo es que un amigo, con toda una vida de taxista, de llevar su tarjetón a la vista, de preservarse en su casa después de haber acordado con el concesionario que no quería correr riesgos ni arriesgar a potenciales pasajeros, simplemente le digan que su nombre no está en la lista que Tránsito mandó.

Ojo, porque los interesados en obtener este beneficio, además de llenar el formulario de solicitud de apoyo, deben entregar la documentación siguiente: identificación oficial (original y copia), licencia de conducir tipo «A», CURP y un comprobante de domicilio con antigüedad de no mayor a tres meses… pero no piden el documento que los acredita como Conductor de Transporte Público… se insiste: da lugar a ser “especulero”, y exigir algo parecido a lo que cita la diputada panista Marichuy Martínez: “Pedimos que sea un proceso transparente y apegado a la ley, para evitar el favoritismo o que se preste a corrupción. Nosotros le pedimos al gobierno del estado que no vea taxistas de primera o de segunda” y de paso, que se incluyan a los choferes del transporte urbano…

Si bien, se insiste, no se está en contra de cualquier apoyo que se le dé a los sectores más vulnerados por esta cuarentena, lo único que se pide sea parejo el piso…

Mi amigo fue este domingo de nuevo con sus documentos a la Coordinación Territorial de la avenida Murillo Vidal… la respuesta que le dieron esta vez, fue que se apuntara en una lista, “nosotros te llamamos para avisarte si accedes al apoyo”… o no. A ver si los de “Roberto” no se llevaron todo…

 

smcainito@gmail.com