Alcalde interino de Actopan despidió a 70 trabajadores durante cuarentena

Williams Cortez/

Xalapa Ver.- El presidente municipal de Actopan, Eduardo Carranza Barradas aprovechó el inicio de la cuarentena por el coronavirus para comenzar a despedir a unos 70 trabajadores municipales.
Así lo denunciaron un grupo de 50 hombres y mujeres que perdieron sus empleos en el Ayuntamiento de Actopan, luego de ser despedidos por el citado edil, los cuales se manifestaron este día en la plaza Lerdo.
Dijeron que los despidos afectaron a personas que laboraron por 2 años y tres meses con el exalcalde Paulo Domínguez—quien fue desaforado el 4 de marzo pasado—, comenzaron el 17 de marzo y la autoridad municipal los hizo efectivos a partir del día 23 del mismo mes.
Santiago Esmerid Muñoz Luna, uno de los extrabajadores afectados, dijo que el argumento de la nueva administración encabezada por Eduardo Carranza, quien sustituyó a Paulino Domínguez fue la presunta “pérdida de la confianza” y que la nómina municipal “estaba inflada”.
Pese a ello, Eduardo Carranza a estado contratando a personas afines manteniendo los salarios que acusó “eran excesivos”.
La situación fue dada a conocer mediante un oficio al Congreso del Estado, pues los extrabajadores consideran que la medida aplicada por el alcalde interino carece de fundamento legal.
Piden una liquidación justa conforme a la ley, por lo que pidieron el apoyo del gobernador; dijeron que en caso de no obtener una respuesta favorable recurrirán a una demanda laboral.