Números Rojos Hoteles y Moteles en tiempos de Covid-19

Números Rojos

Hoteles y Moteles en tiempos de Covid-19

Brenda Caballero

 

“¡Sal de compras y regresa bañado a tu casa! En Moteles Xalapa nos preocupamos por ti”. De inmediato vuelvo a la publicación de Facebook, pues llama mi atención eso de “regresar bañado”, pues según me han contado, esos lugares hasta secadoras de cabello tienen.

No puedo evitar seguir leyendo: “Si tu único escape es salir al supermercado, ¡ven con nosotros!, danos tu lista y mientras tú disfrutas, nosotros te la llevamos a la puerta de tu habitación”. Válido sólo Motel Cielo Good Luck y Hotel Cielo Concept Hotel, #QuedateEnMotelesXalapa, #ViveElFinDeLMundoEnMotelesXalapa.

No cabe duda que la crisis económica que estamos viviendo actualmente por el coronavirus nos hacen muy creativos, y más porque a los empresarios de hoteles y moteles sin duda alguna, les está pegando muy fuerte en sus ingresos. Bueno, también les está pegando a las parejas quedarse en su casa, pero ésa… ¡ésa es otra historia!

Mire que en verdad le está pegando a la industria hotelera, pues de acuerdo a un informe que tenemos en nuestras manos, la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región reporta que al jueves 16 de abril de 2020, en una encuesta que se hizo a 27 de sus agremiados en Xalapa y la región, para saber la situación actual que guardan ante la emergencia sanitaria provocada por el contagio del Covid-19, tan solo 9 establecimientos siguen abiertos con normalidad, lo que representa un 33 por ciento; 12  han reducido sus operaciones, es decir, han modificado sus horarios, su plantilla laboral y habitaciones, lo que representa el 44 por ciento. Mientras, en 6 hoteles agremiados han tenido que suspender sus actividades de manera temporal, ya que menos del 5 por ciento son los que se arriesgan en esta emergencia sanitaria a salir y hospedarse en un hotel o a entrar a un motel y desbordar sus pasiones en tiempos de Covid-19.

Lo que más preocupa de la pandemia aparte de nuestra salud, es la crisis económica que se nos viene encima y que nos quedará por un largo rato. Sin duda, el principal reto es la conservación de los empleos.

De acuerdo al reporte de agremiados hoteleros, el 62 por ciento de sus colaboradores continúan trabajando con normalidad en hoteles y auto hoteles; mientras, el 29 por ciento han sido enviados a su casa temporalmente “de descanso”. Lo terrible en este sondeo, es que un 9 por ciento de los colaboradores han sido liquidados. Aunque cabe aclarar que dentro de esta liquidación, hay el compromiso de recuperar su empleo una vez que se estabilice la situación.

Veo al Hombre desde la ventana que regresa con lo encargado del mandado. No puedo evitar pensar en la publicación de Facebook. ¿Olerá a jabón chiquito? ¡Ja! Respiro tranquila… al final recuerdo que nada más fue por las tortillas… quien va por la despensa ¡soy yo!

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com