Karime: ¿justicia o caja china?

Karime: ¿justicia o caja china?

O?SCAR PEDRO REYES CASTELA?N

Y que dependiendo del curso que tome este proceso penal en contra de éstos, dependerá en mucho el futuro de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, de quien un juez de Reino Unido determinará a fines de este año si procede o no la extradición de ella solicitada por las autoridades de la Fiscalía General de la República bajo cargos de desvío de 112 millones de pesos a su paso por esa institución, o si las autoridades inglesas le otorgan el asilo que solicitado por una supuesta “persecución política” que ha esgrimido en su contra.

Duarte, desde hace meses guarda silencio después de un intenso protagonismo mediático que pretendía anticipar la posibilidad de poder abandonar la cárcel para continuar su proceso en libertad, bajo arraigo domiciliario, cosa que le fue negado por un juez. Las denuncias contra los exservidores públicos apresados datan de 2017, cuando el director administrativo en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Javier Marín Atristáin, las interpuso en contra de los dos últimos exdirectores del DIF en la época de la señora Macías, además del director de Atención a Población Vulnerable; director de Finanzas y Administración; director jurídico consultivo y subdirector de Recursos Materiales, entre otros, por probables delitos cometidos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude específico en agravio del DIF estatal, incumplimiento de un deber legal y coalición.

Además, en el listado se incluye a un particular que operaba un despacho contable, a quien se señala de crear las “empresas fantasmas” utilizadas para cometer los desvíos de dinero público.

¿Qué van a declarar los ocho detenidos recluidos en el penal de Pacho Viejo? ¿Involucrarán a su exjefa Karime como cabeza de esos actos delictivos? Habrá que esperar, aunque el repentino desempolvamiento del asunto huela a más a una estrategia política, una caja china, que a un acto de estricta justicia tras la andanada de críticas que se han recibido el gobierno federal, que también ha dejado correr la versión de que investiga al expresidente Enrique Peña Nieto, aunque lo ha negado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y todavía más el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ha sido evidenciado y rebasado por varios alcaldes y la sociedad en general, en la toma anticipada de acciones preventivas contra el contagio masivo del coronavirus, aunque también ha habido enormes fallas a nivel municipal, como eso de permitir aglomeraciones en mercados públicos, especialmente donde se expenden pescados y mariscos. Sin embargo, tampoco todo es responsabilidad de los gobernantes, muchos ciudadanos siguen actuando con irresponsbilidad, bajo el argumento de no creer en que este virus exista.

ALARMA CASO DE CORONAVIRUS EN SORIANA-BOCA

Causó gran inquietud la información que se esparció como reguero de pólvora de que en la tienda Plaza Soriana de Boca del Río había personal contagiado de coronavirus. La difusión en redes fue tan intensa que la compañía emitió un comunicado en el que admitió que, en efecto, se detectó un posible caso el día 9, se realizaron los análisis correspondientes al día siguiente y el 14 se confirmó como positivo. El trabajador fue enviado a su casa, al igual que todo el personal que tuvo contacto con él, además de sanitizar toda la tienda, retiro de productos y limpieza exhaustiva en el piso de ventas. La empresa dijo que es el primer caso que se presenta entre sus 90 mil trabajadores en esa organización.

Escriba a opedro2006@gmail.com