Certificados gratuitos

Certificados gratuitos

¿Otorgar reconocimiento escolar aún sin el sustento que lo acredite? Evidentemente es una mala idea, aunque en algunos casos, sólo en algunos, siguen manteniéndose clases en línea. Lo que plantea la SEP, su titular, Esteban Moctezuma Barragán, en un país como el nuestro de bajo nivel educativo, es condenar a la actual generación a una preparación incompleta, e incluso deficiente. En todo caso, sería una mejor propuesta ampliar la instrucción escolar en el periodo vacacional de otoño hasta completar el programa educativo, y si no fuera suficiente ese tiempo, tomar una parte del que sigue para concluirlo, ajustando los horarios o planes de estudios del próximo periodo, obviamente ampliando horarios de clases. ¿Es eso posible? Sólo que lo quieran las autoridades, en vez de la cómoda propuesta que han hecho.

De este mismo tema, ahora preocupa que a los asuntos de salud y la economía, se agregue el de educación. Ayer no sólo se determinó ampliar la sana distancia hasta finales de mayo, mes y medio más de esta fecha; en 900 municipios del país donde no se han presentado casos de coronavirus, el regreso a clases se programa preliminarmente para el 17 del siguiente mes, y donde hay muchos casos hasta el primero de junio.

En este último se encuentran 66 municipios del estado: Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Perote, Coatepec, Xalapa, Emiliano Zapata, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café, Córdoba, Fortín de las Flores, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Úrsulo Galván, La Antigua, Medellín, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, San Andrés, José Azueta, Coatzacoalcos, Pánuco, Naranjos, Amatlán, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Tlapacoyan, Las Vigas, Banderilla, Actopan, Puente Nacional, Manlio Fabio, Jamapa, Paso del Macho, Carrillo Puerto, Tomatlán, Chocamán, Atzacan, Rafael Delgado, Acultzingo, Nogales, Tehuipango, Zongolica, Tezonapa, Tierra Blanca, Tres Valles, Cosamaloapan, Ignacio de la Llave, Chacaltianguis, Amatitlán, Jilotepec, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste y Agua Dulce, donde se aplaza el regreso a las aulas, por precaución. Lo relevante es que la medida que pretende la SEP sea suficientemente analizada, y no actuar con pragmatismo, tratando de quedar bien, a sabiendas que ese tiempo de medidas también son muy nocivas para la sociedad. Por cierto, el reconocido abogado penalista Raúl Carranza y Rivas opinó que el acuerdo del Consejo de Salubridad General, ante una eventual saturación de los servicios de Salud en la etapa crítica de la pandemia, de priorizar a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, su aplicación, configuraría el delito de homicidio.

“Si el médico decide entre un joven y un viejo con coronavirus a quién de los dos salvar con un respirador, su decisión conlleva un homicidio, salvo casos extremos de incertidumbre, de estados de necesidad, dilemáticos, que la doctrina comprende, el médico no puede ni cebe ser juez”. A los médicos les pide recordar el juramento hipocrático, de salvar vidas. “Su misión es sanar. Y quien diga lo contrario, desde la Organización Mundial de la Salud hasta el más modesto médico, solapa un homicidio”. Clara definición conforme a derecho, y si ocurriera lo que plantea ese Consejo de Salubridad, del cual ya se deslindó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), seguramente habrá consecuencias penales para quienes aprobaron esa decisión y también para los que la cumplan.

opedro2006@gmail.com