En el Triaje o en Usted la decisión

Los Politicos

En el Triaje o en Usted la decisión

Salvador Muñoz

 

En cuanto entre en vigor la Guía de Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, en un país donde tenemos varios conflictos morales, no quisiera ver los escenarios donde saber que tu madre, padre, ya adulto mayor, al momento de contraer Coronavirus, esté firmando su sentencia de muerte… ¿suena cruel? puede ser, pero al no haber los suficientes medios para atender a los enfermos, se ha de dar prioridad a tratar de salvar a los jóvenes que a los viejos…

Empezamos: El Consejo de Salubridad General es la autoridad sanitaria que vela por la salud de los mexicanos; “se actualiza en el devenir de la ciencia, tiene la innovación como referente y la calidad como sustrato de sus decisiones en salud”. TIene 103 años de creada y su órgano colegiado depende directamente del Presidente de la República.

Estando con un pie en la Fase 3, y ante un escenario donde los propios médicos y doctoras así como enfermeras y enfermeros, carecen de los insumos básicos como guantes, caretas, cubrebocas, máscaras, no se puede pasar por alto que también hay escasez de ventiladores mecánicos (o respiradores, como comúnmente los hemos llamado)… en esta Guía que se ha de aplicar, tienen ya contemplado ese escenario… la falta de ventiladores mecánicos y conlleva a hacerse una pregunta: ¿a quién asignar un aparato cuando hay dos pacientes que se pueden beneficiar de él?

La decisión la ha de tomar un triaje hospitalario. El Triaje es un sistema de clasificación de pacientes basado en criterios de gravedad clínica que responde al desmesurado aumento de la demanda asistencial.

Uno de los principales criterios para tomar esta decisión será la edad… se dará preferencia a un joven sobre un adulto mayor basada en el concepto “Vida por Completarse”, es decir, si el paciente fuera yo, de 51 años; y mi sobrino de 30, dijeran en mi pueblo, tiene más vida por delante mi sobrino que yo que “ya voy de salida”…

No se trata de un asunto de discriminación. Se basa en que un anciano, un adulto mayor, ya pasó por varias etapas de la vida; el joven apenas inicia esas etapas.

Repito: la decisión será de este Triaje Hospitalario conformado por un médico, enfermero de urgencias médicas (ambos con experiencia en cuidado de pacientes en estado crítico) y un administrativo, de acuerdo a una serie de lineamientos a seguir en la Guía. Incluso, si hubiera dos personas jóvenes de la misma edad, pero fueran hombre y mujer, la “preferencia” sería de acuerdo a la tasa de mortalidad por Covid-19.

Otro dato: El oficial encargado del Triaje, será el que se presente ante los familiares para darle a conocer la decisión tomada, es decir, no aplicar o retirar Ventilador Mecánico.

Aquí es donde entramos en la polémica moral… somos un país que tenemos enraizado hasta un alto grado el “valor a la vida”, sea por cuestiones morales, religiosas o fundidas éstas… si no, ya estaría aprobada a nivel federal la Eutanasia…

Peor aún, ponemos el ejemplo en casa la Mujer y yo: ¿cómo darle el Respirador a aquel cabrón que le valió gorro la Cuarentena y anduvo de “Corona-Party”…? Hablamos de un caso entre las cientas de posibilidades que puede haber para contraer el virus…

Exponer la Guía de Bioética igual nos deja en claro algo: lo que se viene, puede ser peor si insistimos en no cuidarnos, porque sólo nosotros, en estos momentos, seremos quienes de un modo u otro, seamos responsables de que le abramos la puerta al Coronavirus, cuando lo fácil es quedarse en casa… y si hay que salir, con las medidas que la Emergencia Sanitaria dicta… no permita que al final, el Triaje tome una decisión cuando la pudo usted tener en sus manos.

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN http://csg.gob.mx

 

smcainito@gmail.com