Cuitláhuac García no suelta un peso para combatir el COVID-19 / Juan Tirado

**De los $291 millones prometidos por el Gobierno, ni un peso se ha visto.
**No hay licitaciones, ni compras, ni han surtido a los hospitales de la SSA-VER.
**Empresas son las que le han hecho donaciones de equipo, materiales e insumos médicos.
 
Xalapa, Ver. 13 Abril 2020.- Ni la Secretaría de Finanzas, ni la Secretaría de Salud tienen evidencia de haber empezado a invertir los $291.5 millones de pesos que anunciaron que serían empleados para adquirir insumos y equipos para enfrentar la contingencia del coronavirus en la entidad.
 
En sus estados financieros y departamentos de adquisiciones, no hay ni rastro de las compras que supuéstamente harían para paliar la pandemia; del dinero tampoco hay registro.
 
En el mes de marzo, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, dijo que disponían de un fondo total por $291.5 millones de pesos que sería aplicado en la adquisición de medicamento y equipo que para combatir la emergencia del coronavirus.
 
De ese paquete, detalló que, $141.5 millones provenían del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y que la administración estatal reprogramó $100 millones de pesos del presupuesto destinado a las diferentes dependencias y el resto, $50 millones de pesos, le obtuvo de los ahorros en Salud.
 
Estos recursos, dijo que serían distribuidos de la siguiente manera: $106 millones de pesos para medicamento y material de curación, incluyendo gel antibacterial; $40 millones para material de protección como cubrebocas, gogles, batas y overoles; $8.5 millones para pruebas de laboratorio; $127 millones para equipamiento médico y de laboratorio, y $10 millones para el mantenimiento de ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida.
 
Pese al anuncio de la Secretaría de Salud, lo cierto es que al día de hoy no han realizado ni una sola de las compras necesarias del material que se requiere, y la queja generalizada en los hospitales es la misma; el personal médico no cuenta con el equipo necesario para trabajar.
 
Por poner un ejemplo, personal que trabaja en el Hospital Regional de Veracruz y en los hospitales de Xalapa, el Centro de Especialidades Médicas y el Hospital Civil, refirieron que no han recibido hasta el día de hoy el equipo necesario, y lo que les entregaron fue producto de donaciones que empresas particulares mandaron.
 
“Nos dieron equipo que donó TAMSA, pero es racionado, muchos no alcanzamos y compramos un cubre bocas hasta en 300 pesos” narraron los trabajadores del sector salud.
 
La noche de este domingo, Roberto Ramos Alor, agradeció, “a nombre de la sociedad veracruzana, la aportación de material e insumos médicos que, en estos momentos de contingencia, ha realizado el sector empresarial”; no mencionó nada de las compras que haría el Gobierno del Estado.
 
Por su parte, Tenaris Tamsa, reportó que hizo importantes donaciones al Hospital Regional de Veracruz donde aportó 2 ventiladores, 3,000 overoles y 6,000 mascarillas quirúrgicas.
 
La empresa informó que “quedó pendiente la entrega de 4 ventiladores más y otros insumos de protección que incluyen: mascarillas N95, gafas de protección, guantes de látex, de gel antibacterial, hisopos nasofaríngeos, caretas para uso con gafas, escafandras y botas”.
 
MAGAZOS!!! NADA POR AQUI, NADA POR ALLÁ!!!