China ve la luz / Helí Herrera Hernández

China ve la luz

Hoy vamos a comentar una buena noticia que nos animará, que nos servirá de aliento en medio de tantas cosas negativas que estamos viviendo en el mundo, producto del coronavirus, y que en nuestro país lo más difícil está por venir, según los expertos, los científicos, los que saben bien el fondo de esta pandemia.

La República Popular de China levantó, el pasado miércoles 8, el aislamiento en que mantuvo por más de 12 semanas a la ciudad de Wuhan y a sus más de 11 millones de habitantes, y que fuera el lugar donde se originó esta terrible y mortífera enfermedad que contagió en todo el país a 83 mil 305 chinos (oficialmente hablando), generando tres mil 345 muertos y más de 77 mil 455 recuperados.

Las autoridades de esa nación, en concordancia con las de la Organización Mundial de la Salud, dieron a conocer que en las últimas tres semanas solo tuvieron tres contagios en esa ciudad, lo que llevó a la determinación de levantar el confinamiento, regresando millones de chinos a su vida normal entre lágrimas de felicidad.

Las imágenes que la televisión estuvo pasando desde la medianoche del miércoles son de una marcada alegría de los chinos por retomar sus actividades, que con juegos de luces y rayos láser proyectaron las imágenes de los médicos y enfermeras que estuvieron luchando día y noche contra el coronavirus en los principales edificios de la ciudad de Wuhan, y que a decir de las autoridades están pensando en ponerle a los rascacielos los nombres de los doctores y enfermeras muertos.

La ciudad cobró vida. Hombres y mujeres caminando por las calles, los autos circulando de nueva cuenta, los restaurantes abiertos, las industrias y fábricas de nueva cuenta echando humo (lamentablemente), los trenes en las vías rodando y cargados de mercancías, el Metro transportando de nuevo a miles y los trabajadores de los hospitales yéndose a dormir y descansar, ya sin premura alguna.

Wuhan es el primer conglomerado en salir de la crisis y China la primera nación en mostrar que con mucha disciplina de sus habitantes se puede derrotar al Covid-19 (no como en México, donde los mercados de mariscos parecían romería el jueves y viernes santo).

Ahora, queriendo o no, China pasa a la vanguardia en el planeta al reactivar otra vez su planta productiva y se convierte en proveedor del mundo, no sólo en material médico e insumos hospitalarios, sino de infinidad de mercancías que empiezan a escasear en Europa y América, debido a las cuarentenas que enfrentan todas las naciones industrializadas como Alemania, Japón, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Nuestro país recibió ya cuatro cargas aéreas, de muchas más, acordadas y negociadas por el que empieza a convertirse, en la práctica, en presidente real de México, Marcelo Ebrard (porque el constitucional ya muestra agotamiento y será motivo de otro artículo), con el gobierno de Xi Jinping.

China, por conducto de su gobierno, ha salido del oscuro túnel y cambia la correlación de fuerzas políticas-económicas-sociales que existían hasta antes de que conociéramos el virus chino.

Ahora, las estrategias y acciones que realice a partir de hoy el gobierno y su partido comunista serán trascendentales, porque cambiarán la geopolítica en el mundo, dándole una enorme ventaja a esta nación asiática para convertirse en nuevo líder del orden económico internacional.

plazacaracol@hotmail.com

Twitter: HELÍHERRERA.es