Jorge Trejo Mora, director general del centro nacional para la transfusión sanguínea destacó que a la fecha hubo una reducción de hasta un 70% de donadores

Nurit Martínez | El Sol de México

A la falta de insumos en los hospitales y de la presencia de equipos de seguridad para el personal médico en México, la Secretaría de Salud informó que se requiere de un flujo continuo de donantes porque existe “un flujo bajo de donadores de sangre”, que podría ser central para pacientes graves en un tratamiento que se encuentra en exploración aquí en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell convocó: “Todos a donar”.

Aún con el llamado la Secretaría de Salud advirtió que “no hay desabasto” de sangre, que existen los bancos de sangre preparados, “pero se requiere siempre”.

Jorge Trejo Mora, director general del centro nacional para la transfusión sanguínea presentó la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia de Covid-19.

Tomando como referencia experiencias previas del Covid-19 en otros países, Trejo Mora prevé que haya una diminución en los suministros de sangre debido a la reducción de donación de sangre.

El funcionario hizo un llamado a continuar con la donación de sangre ya que hay pacientes que requieren continuar con sus tratamientos, destacó que a la fecha hubo una reducción de hasta un 70% de donadores.

La estrategia para el abastecimiento de sangre contempla cuatro fases: 1 Optimizar la reserva de componentes sanguíneos. 2 Dar continuidad a los servicios de sangre. 3 Garantizar la seguridad del donante y del personal del banco de sangre. 4 Evitar la propagación del Covid-19 en la cadena transfusional.

La estrategia comenzó desde el 31 de enero ante el avance del Covid-19 en China y su objetivo fue la de establecer un plan de trabajo que garantice el abastecimiento de componentes sanguíneos seguros en toda la Red Nacional de Sangre.

Ante la contingencia del coronavirus y evitar la presencia de personas en bancos de sangre, Trejo Mora dio a conocer un teléfono de contacto donde las personas pueden resolver sus dudas como requisitos de donación, cuándo puede donar, y agenda una cita a un banco.

Los teléfonos para quienes quieran donar son: 52 63 92 22 70, 55 63 92 22 71, 55 63 92 22 50 al 99 extensiones 51656, 51670 y 51674.