Plumas de pollo, el gran problema para tratar las aguas residuales de Xalapa / www.alcalorpolitico.com

  • Al día, rastros del municipio matan hasta 40 mil pollos; todas sus plumas van a dar al drenaje
  • Esto satura líneas de plantas de tratamiento; por horas, se paran labores para limpiar
  • Hasta los preservativos de xalapeños golpean funcionamiento

Las plumas de aves, residuos de café, aceite automotriz y preservativos, son los desechos que mayormente causan problemas en el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Xalapa.

De acuerdo al jefe del Departamento de Saneamiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en Xalapa (CMAS), Omar Gudiño Palacios, desde hace varios años, los distintos rastros de pollos que se ubican en la ciudad, continúan arrojando al drenaje las plumas de aproximadamente 30 mil aves que se matan de manera diaria.

“Nuestro mayor problema son las plumas de pollo. Hay cerca de cien rastros de pollo que de las 11 de la noche y hasta las 3 de la mañana matan alrededor de 30 y 40 mil pollos. Entonces todas las plumas van a dar al drenaje y luego a la planta”, dijo.

Dicha situación, provoca una obstrucción de las máquinas, del equipo de bombeo, y todo un problema en el proceso de las aguas residuales.

“Nos taponea, nos saturan las líneas, tenemos problemas con el equipo de bombeo, tenemos problemas con nuestro proceso. Con el personal hacemos maravillas porque tienen que hacer el trabajo manual, tenemos gente que está parada horas sacando la basura. Desde que iniciamos la operación de la planta, esto ha sido el problema”.

Asimismo, explicó que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se suman los residuos del café.

“Hay todavía lugares que tienen máquinas manuales; ellos despulpan manualmente y todo eso nos va a dar a la planta. A nosotros todo eso si nos genera problemas en la planta”.

Respecto a los aceites de los talleres de automóviles, señaló que les resulta más complicado realizar los procedimientos para tratar el agua, ya que no es fácil diluir dicha grasa. Con los preservativos, exhortó a los ciudadanos a no arrojarlos al drenaje, pues también influye en el funcionamiento de la planta.

Por lo anterior, pidió que el área de comercio del Ayuntamiento de Xalapa, ponga cartas en el asunto para que mediante inspecciones, o posibles multas, se les llame la atención a los rastros, establecimientos de café y a los mismos xalapeños, para que eviten arrojar desechos que están atrasando la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Capital del Estado.