Gel antibacterial, sólo en caso de que no haya agua

El exceso de este producto en la piel ocasiona resequedad y debilita las defensas naturales

Adrianna Bustos | El Sol de México

Una de las medidas más importantes para evitar el contagio del Covid-19 es la higiene, pero el uso excesivo de antibacterial o el constante lavado de manos, puede estar causando problemas en la piel como hiperreacción o falta de hidratación profunda.

En estos casos, la contingencia sanitaria sugiere higienizar las superficies con el antibacterial o usarlo después de tocar una; sin embargo, no hay que usarlo en demasía sobre la piel, no estamos ante una bacteria, sino ante un virus.

“Lo que hace el alcohol en gel o el alcohol líquido es evaporar el manto hidrolipídico que se produce de lo que emana la piel; es decir, las glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas, una crema natural que tiene un pH estable para evitar que las bacterias se colonicen o que los virus logren penetrar a través de los poros y de los pelos de la piel”, menciona Beatriz Magrassi, experta de Sopharma pH5, una línea de productos dermocosméticos dedicada a restalecer las defensas naturales de la piel y restituir su eslasticidad.

La especialista detalla que cuando utilizamos el gel antibacterial de manera recurrente, como si fuera el proceso de higienizar la piel, lo que estamos haciendo es robarle a la dermis su mecanismo de defensa o manto hidrolipídico.

“Es importante tener presente que la mayor recomendación es lavarse las manos, porque el jabón sirve para romper la membrana del virus; el gel antibacterial se usa para cuando se tocan superficies u objetos”, enfatiza Beatriz Magrassi.

El arrastre que hace el jabón común a nuestra piel provoca un cambio en el pH, lo sacamos de balance porque es alcalino; eso provoca la falta de hidratación profunda y que la piel se reseque.

Por su parte, Roberto Cabrera Contreras, jefe de laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, Investigación Biomédica Básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que el antibacterial no sustituye el lavado de manos tradicional con agua y jabón.

“Se recomienda utilizarlos de forma homogénea dentro de toda la mano, entre los dedos y dejarlo para que se seque y actúe entre 15 y 20 minutos, sin utilizar toallas o servilletas”, añadió el especialista de la UNAM.

El proceso de lavado de manos debe durar alrededor de 20 segundos.

REPARACIÓN DE LA PIEL

Si ya usaste mucho antibacterial y notas afectaciones en la piel, la sugerencia para reparar el daño es que te laves las manos con geles, incluso shampoo; luego, apliques crema con vitamina E o manteca de karité. De esa manera se compensará el robo de la grasa y agua natural a tu piel.