DANTE EN SU RECLAMO

*De los antiguos aliados está lleno el mundo positivo. Camelot.

DANTE EN SU RECLAMO

Dante Delgado Rannauro, fundador y senador por Movimiento Ciudadano (MC), exgobernador de Veracruz por la gracia de FGB, interino de un cuatrienio, que hizo muchísimo por la modernización de Veracruz, no solo en el puerto, donde a Boca del Río le dio otra dinámica cuando le hizo el bulevar y cuando sentó las bases de la hotelería de playa y las plazas comerciales, antiguo aliado de Andrés Manuel López Obrador, que muchos recordamos sus visitas a Veracruz, donde el político veracruzano llevaba siempre de la mano a visita al diario Notiver, donde echaban el café con el dueño de ese medio, Alfonso Salces Fernández. Tiempos aquellos cuando ambos dos (Fox dixit), recorrían el país en busca de la presidencia que no llegaba y no llegaba. Caminantes ambos, siempre se pensó que en la última elección, Dante sería el candidato a Veracruz de su gobierno, cosa que AMLO no permitió. Ya venía un rompimiento en esa alianza. También lo llevaba a Tierra Blanca, donde la radio XHJF y el periódico Crónica cubrían sus eventos en ese parque Juárez y él siempre dudoso AMLO preguntaba quién o quiénes habían pagado ese control remoto, y se asombraba cuando le decían que nadie, que así le cubrían su caminar, por cuenta de ese par de medios señeros. Pues ayer mismo, Dante Delgado le escribió una carta no de Eufemia, una carta donde le pide de todo al presidente que no escucha a nadie. Titulada: “Ojalá recapacites”, le escribió:

 

“Me preocupa demasiado que, en unos pocos meses, a más tardar un año, te des cuenta de que nuevamente te equivocaste. Me angustia pensarlo porque para entonces las consecuencias serán, por mucho, las más graves en comparación con cualquiera de tus errores pasados. En 2006 sabías que te estabas equivocando, pero únicamente perdiste la presidencia; en cambio, tus errores de 2020 habrán desbarrancado la economía y el aparato productivo del país. No puedes ignorar ni sacrificar la economía nacional. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que rectifiques y tomes las decisiones que se esperan de un presidente sensato y responsable. Te convoco a que desempeñes el cargo con visión de grandeza. Si aún tienes el respaldo de una parte de la población, ahora construye, con sentido social, la unidad nacional con las otras partes. Solo así lograrás estar a la altura de los grandes momentos de la historia. De lo contrario, no solo vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México”.

 

“Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas no trabajaron ni lucharon para ser héroes de México, sus resultados y congruencia de vida los convirtieron en ello. No insistas, con pérdida de tiempo, en remarcar que eres un presidente diferente, te convoco a que lo seas. Para serlo tienes que ser Presidente de México, de todos los mexicanos. Deberás ejercer el poder incluyente, el poder para construir no para destruir, el poder para ser líder y el estadista que nuestro pueblo espera que seas y México”.

 

“Por todo esto es que te exhorto a que veamos para adelante. La tarea del buen Presidente es construir confianza, construir armonía, construir grandeza. No le apostamos a tu fracaso, porque eso sería apostar por el fracaso del país, y estoy firmemente convencido que construir un proyecto pensando en reconstruir un país devastado, es una postura de traidores. Andrés, en una crisis como ésta, que está afectando a todo el mundo, la negación, la terquedad y la omisión se convierten en tragedia, en dolor, en miedo y en pérdida de vidas. México no está preparado y no se está preparando para enfrentar de manera responsable una crisis en la que lo peor está por venir. Mucha gente va a enfermar y mucha va a morir si no dejas de pensar en esto como una crisis de imagen y comienzas a enfrentarla como una contingencia de estado. Quizá tengas razón cuando declaras que después de esto ‘México seguirá de pie’, pero en qué condiciones. Eso dependerá de las decisiones que tomes. La responsabilidad es tuya. Nunca antes México esperó tanto de un presidente, lo que hagas será parte de la historia. Sé consciente que esa misma dimensión tendrán tus errores. Sabes que acostumbro hablar de frente y a decir las cosas cuando se tienen que decir, por eso te escribo hoy, porque de nada servirá que te lo diga cuando todo haya pasado y no haya remedio. Ojalá recapacites. Tal vez esta sea la última oportunidad de hacerlo”.

La carta se hizo viral, está en todas las páginas de los diarios y en las páginas del mismo senador: Facebook, tuiter y lo que sea. Ojalá y la lea el presidente, o se la lean.

www.gilbertohaazdiez.com