El pueblo sabio y bueno se adelanta al gobierno / René Del Valle Bosas

No es la primera vez que ocurre un fenómeno en el que la gente actúa antes de que lo haga su gobierno, como es el caso.

Desde finales del año pasado nació en China el coronavirus, que después se propagó por el mundo convirtiéndose en pandemia.

Derivado de esa situación que afecta al mundo, el gobierno de México debió tomar medidas que muchos se quedaron esperando.

Por ejemplo, universidades privadas optaron por suspender las clases presenciales a principios de marzo, a pesar de que no había ni siquiera una sugerencia oficial al respecto.

Esas instituciones de educación superior no suspendieron sus actividades, sino que más bien las realizan a distancia valiéndose de tecnologías como el internet.

Los rectores de esas universidades previeron lo que el gobierno federal se negaba a ver, como es el hecho de que había que aplicar las recomendaciones de la OMS.

Al hecho de mandar a los estudiantes a sus casas para evitar el contacto con otras personas y aplazar eventos masivos, siguieron otras medidas que han ido adoptando empresarios, comerciantes, constructores y muchos empleadores que aplican el trabajo en casa.

Tampoco había una sugerencia o una propuesta oficial al respecto cuando mucha gente optó, por decisión propia, aislarse en su casa.

Las OMS continuaba emitiendo esa y otras recomendaciones, mientras el gobierno federal seguía actuando a contrapelo a pesar de los riesgos de contagio.

La gente una vez más demostró que puede actuar de manera responsable y protegerse como lo está haciendo, es decir, ha rebasado a su gobierno.

Cuidado, porque esta puede ser la más importante lección que puede recibir el actual gobierno y esto puede reflejarse el día de las elecciones del próximo año.

Lo más grave se sumó ayer cuando el gobernador morenista de Puebla Luis Miguel Barbosa, aseguró que los pobres son inmunes al coronavirus y que sólo los ricos se contagian.

Como ya vimos, el pueblo sabio y bueno sabe cuándo debe rebasar a su gobierno como ya lo está haciendo.

ES LARGA LA LISTA POR ACAYUCAN Y…

Tal como ocurre en otros municipios veracruzanos, en Acayucan hay efervescencia por la próxima candidatura a la alcaldía, tanto de Morena, que es el mayoritario, como de otros partidos políticos. Siguen apareciendo en la lista de aspirantes, por ejemplo Ana María Condado Escamilla por el PRD y Deisy San Juan Antonio de Morena. También está el empresario Marcos Martínez Amador.

Por no son los únicos, porque acayuqueños también hablan de Clemente Nagasaki Condado Escamilla, Rosalba Rodríguez Rodríguez y Raúl David Salomón.

Como no todos podrán hacer campaña para la alcaldía, seguramente veremos a algunos como abanderados para la diputación local o para la federal.

En la medida que se acerque el arranque del proceso electoral veremos cómo se va agitando más el ambiente y crece la lista de aspirantes, sobre todo entre los opositores al partido que gobierna.

Opine, comente e informe al correo electrónico [email protected] También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx