Al respecto…

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Los 3 planes económicos para combatir al coronavirus

En la mesa flotaban algunas dudas: ¿cuándo se lanzará el Plan de Emergencia Económico Nacional para ayudar a todos aquellos que sufren los embates por el coronavirus?, ¿cuál será el monto (o los apoyos) que el Gobierno ofrecerá a empresarios, a los diversos sectores productivos, y a ciudadanos que literalmente viven al día?

Los ojos se posaron en el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien a su vez, para no sentir tanto esa carga sobre sus hombros, dijo que tenía tres propuestas distintas: una, generosa; otra, bastante prudente; y la última, ciertamente austera.

Será el Presidente quien decida cuál de las tresopciones de Herrera se presenta en alguna “mañanera”. De acuerdo a lo que me informan, la idea del titular de Hacienda es empujar la “generosa”, pues se aproxima una “auténtica crisis económica” por la pandemia.

Sin embargo, aunque la SHCP busque inyectar un plan de auténtica ayuda para las afectaciones por el coronavirus, Arturo Herrera sabe que AMLO puede pensar distinto a él, como ha ocurrido en pasadas ocasiones, cuando aún se desempeñaba como Subsecretario.

Me informan que el plan de Herrera incluye asumir los costos de aquellos servicios que otorga el Gobierno, además de intervenir para que los bancos pospongan, (cuando menos durante 60 días), el cobro de las mensualidades por tarjetas o créditos hipotecarios, además de mayores plazos en financiamientos para comerciantes, profesionistas, y pequeños o medianos empresarios.

De hecho, esa estrategia generosa contempla que la Federación asuma por dos meses el pago de agua, internet, luz, telefonía fija y renta de casas, locales o departamentos. La erogación sería mayúscula, enorme, pero en esencia, es lo que otros gobiernos del mundo están haciendo con sus ciudadanos, para que no salgan de casa y se combata al coronavirus.

De acuerdo a las fuentes consultadas, existe esperanza de que AMLO elija el plan generoso, el que no escatima recursos, el que obligaría al ciudadano a decir “no tengo que salir a trabajar para vivir mientras dure la pandemia”. Sin embargo, la realidad es que ya alistan la presentación del “plan prudente o austero”, pues se intuye también que querrán guardar recursos para otras prioridades, particularmente aquellas que se vienen en el 2021. ¿Será? Veremos qué ocurre.

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx