Así será jugado el partido de las elecciones / Víctor Murguía Velasco

El grupo del gobernador Cuitláhuac García ganó caminando la Comisión Estatal Interina del Movimiento de Regeneración Nacional, que hará las funciones de la dirigencia de Morena.

Con ello también obtiene la responsabilidad total de entregar buenas cuentas en las elecciones de 2021, cuando estarán en juego 212 alcaldías, 50 diputaciones locales y 20 diputaciones federales.

Esos comicios, si la oposición despierta o si el pueblo termina de enojarse, no serían un flan para los de Morena. La euforia por la aplastante victoria de 2018 está ya lejana para los tiempos políticos.

De julio de ese año a la fecha se han hecho sentir la inseguridad, la falta de medicamentos y los problemas económicos, por solo mencionar tres temas, a los que se agregará la calificación del pueblo al manejo que el gobierno le dé a la crisis del coronavirus.

Y cuando termine lo del Covid-19 o más bien, deje de ser el tema principal, seguramente lo que nos ocupará será la devastación económica en la que estará sumido México.

Para la economía nacional este año será peor que el 2019. Ayer admitió algo el presidente López Obrador, pero dado lo que sucede y lo que se ve venir, la falta de dinero en empresas y en los bolsillos de la mayoría de los mexicanos es lo que prevalecerá en el segundo semestre de este año.

Pero todo deberá continuar y dentro de ese todo está la política, que en unos meses acaparará la atención por los cargos que deberán ser sometidos al escrutinio del voto de los mexicanos.

Decíamos que el escenario ha cambiado y que ahora los de Morena sienten lo que es estar del otro lado del mostrador.

A su favor está que tienen el poder, con todo lo que eso significa. Lo están utilizando, aunque falta ver cómo lo emplean para buscar ganar elecciones.

Aquí en Veracruz han dado muestras de cómo será el mundo de la política en los meses entrantes.

A estas alturas a nadie extrañará que medio mundo político sea apretado.

Los desafueros de los diputados Éric Aguilar, así como del alcalde y síndica de Actopan, Paulino Domínguez y Jazmín Palmeros, la suspensión e investigación a la exconsejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García, y la orden para detener la otorgación del registro a los nuevos partidos estatales son muestra de cómo se actuará.

Nadie puede llamarse engañado. Así será jugado el partido por parte del equipo anfitrión. Vale apuntar que no es la primera vez que se juega así en Veracruz y que los resultados han sido variados.