Cerca de 8.6 millones de mexicanos, el 10.3% de la población, tienen diabetes

Karla Cancino | Diario de Xalapa

Un hombre de 41 años con antecedentes de diabetes e hipertensión arterial es la primera víctima del coronavirus en México.

Este caso confirma la tendencia mundial que se ha presentado ante el Covid-19: las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o hipertensión son las más vulnerables frente a la epidemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó este jueves que el primer muerto en el país por COVID-19 “ilustra exactamente” el impacto de esta pandemia en personas con factores de riesgo como la obesidad y la diabetes.

En México, más del 70 % de la población adulta tiene exceso de peso y, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, cerca de 8.6 millones de personas -10.3% de la población- tienen diabetes.

Ante ello, quienes tienen estos padecimientos deben acatar de manera rigurosa las recomendaciones que las organizaciones de salud han emitido ante la propagación del virus.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, estos son algunos consejos que deben seguir:

  • Beber suficiente agua. Cualquier infección aumentará los niveles de glucosa y, por ende, la necesidad de líquidos.
  • Asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia. Para esta última se recomienda tener disponibles jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.
  • Renovar y surtir recetas lo antes posible. En este caso recomienda tener disponible insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol “para al menos dos meses de tratamiento” y considerar que se podría entrar en completo aislamiento.
  • Para quienes padecen de Diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos
  • Tener disponibilidad de pilas para seguir utilizando el medidor de glucosa en caso de permanecer en aislamiento y siempre tener a la mano un medidor en buenas condiciones. En estos casos es fundamental prestar mayor atención a los controles de glucosa y estar atentos a cualquier síntoma.
  • Tener todos los datos de contacto relevantes a la mano como la clínica correspondiente, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos en caso de ser necesarios.

El Gobierno declaró en 2016 emergencia sanitaria epidemiológica por diabetes y obesidad en el país.

Se prevé que la “enorme mayoría de casos” por coronavirus en México, sobre un 80%, serán leves, por lo que se exhorta a la gente con enfermedades crónicas, ancianos y mujeres embarazadas, a buscar atención médica desde que presenten el primer síntoma.

Hombres mueren más que las mujeres

Otra característica importante del Covid-19 es que los hombres mueren más que las mujeres. Un 63.8% de las víctimas mortales hasta el momento son varones.

El hecho de que haya más hombres que mueren debido al coronavirus podría explicarse al menos en parte por el hecho de que los hombres, en general, fuman más que las mujeres y el tabaco aumenta el riesgo de muerte.

Pero también tienen que ver las diferencias de comportamiento o de respuesta inmunitaria.Otros factores de riesgo, según los estudios chinos, serían el hecho de sufrir una enfermedad crónica.

Así, la mortalidad es del 6.3% entre los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, del 10.5% entre los que tienen enfermedades cardiovasculares y del 7.3% entre los diabéticos.

También se ven más afectadas las personas con cáncer y hipertensión.

Fuera de China, estos parámetros se repiten. Por ejemplo, entre las 14 primeras víctimas mortales de Italia una estaba en tratamiento contra el cáncer, otra había sufrido un infarto días antes, otra tenía una enfermedad cardiaca y otras dos ya estaban enfermas con pronóstico grave antes de contraer el virus.

Con información de AFP