OCURRIO EN 2009 (PANDEMIA PORCINA) / Gilberto Haaz Diez

*Palabra del Profeta, AMLO: “Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”. Camelot.

 

OCURRIO EN 2009 (PANDEMIA PORCINA)

 

Lo cuento y lo recuerdo como si fuera ayer, porque Yo  mero allí anduve. Año 2009, presente lo tengo yo. Sucede que en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, con el doctor Manuel Lila de Arce como secretario de Salud, en un pueblo llamado la Gloria, en Perote, brotó un virus llamado A-HI-N1. Gobernaba el país Felipe Calderón, con acierto en esta emergencia, y su secretario de Salud era el gran médico, José Ángel Córdova Villalobos. Los focos se prendieron en Veracruz. Una gripe porcina llegaba. Fidel operó la emergencia muy a su manera, sin dormir, llegaban corresponsales de todo el mundo, Anderson Cooper de CNN y CBS, y le escuché en Xalapa una entrevista a una televisora francesa, donde practicaba su francés nopaltepecano. Había que ir al sitio, allí me fui de reportero a encontrarme con Lila de Arce y el gran médico, terrablanquense también, Carlos Arias Ortiz, director del Centro de Investigación Biomédica de la UNAM, un experto virólogo que venía a constatar ese flagelo que se presentaba. Fue tanto, que la misma directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud), doctora Margaret Chan, llegó y felicitó a México y a Veracruz por atender con prontitud esta emergencia. Era una gripe porcina donde acusaban a granjas Carrol de haberla creado, hubo un niño que aseguraban se había curado y el gobernador Herrera le hizo una estatua en el parque, para inmortalizarlo: ‘Virus que no mata, engorda’, llegó a decir. Allí anduvimos, llegó el Ejercito Mexicano con un operativo de comida para todo el pueblo, esos que llegaban en sus unidades con doctores y gente preparada en alimentos. Eran días y noches difíciles. Probé esos alimentos, esa mañana por espacio de cuatro horas se operó todo el espectro. Había que desechar el infortunio. El médico virólogo, hacia muestras y trabajaba, luego partimos a Xalapa donde le dio su parte médica al gobernador. Esa Pandemia que amenazaba Veracruz, se atendió con prontitud y excelencia. Me consta, porque ahí anduve.

 

SOLO IMAGINA

 

Como lo escribe Pedro Simón, en El Mundo de España: “IMAGINA que tienes un miedo nuevo porque en tu ciudad hay unos ocupantes que causan el mal. Imagina que te dicen que no salgas porque es lo más seguro. Que empiezas a conocer a los heridos. Que cada día aumentan los muertos. Que van a por tus ancianos padres, porque ellos corren más despacio y son presa fácil, y el enemigo virulento es lo que tiene. Imagina que el Estado se declara incapaz de combatir en esta guerra. Que te encierras con los niños en casa. Que la gente arrambla con la comida. Que el Gobierno reconoce que no tenemos armas para lo que viene. Que estás en la lista. Que llamas a la centralita y no hay nadie. Que sales a la calle y tampoco. Que entonces te dicen que existe un lugar donde estarás a salvo”. Fin de la cita.

Imagina ahora que vives en México y tienes un presidente moral que desprecia el flagelo, que lo toma a chunga y se la vive abrazando y besando niños como si anduviera en campaña. Imagina, que no es la canción de John Lennon, que buscaba un mundo de esperanza, solo Imagina que el virus quiere tocar tu puerta y tú estás arriba de los 60 años, donde dicen que se está a merced de ese contagio; solo Imagina que cerrarán negocios momentáneamente y cientos, miles o millones de mexicanos se quedarán en suspenso sin trabajo, hasta que vuelvan a abrir sus puertas en la normalidad ¿Qué será de ellos y su familia? Una buena: el presidente AMLO anuncia que depositarán 4 meses de pensiones a 8 millones de adultos mayores. Solo imagina que uno ve con recelo que las autoridades sanitarias no están a la altura de esa crisis que llega, y se te arruga todo, hasta aquellito. Imagina que no es un castigo de Dios, como bíblicamente hay muchos ejemplos, Sodoma y Gomorra uno de ellos. Tú solo imagina, respira tranquilo, encomiéndate a Dios y cuídate. Vamos a salir de esta, sin duda. Dios proveerá y querrá.

www.gilbertohaazdiez.com