El “Cartel de SIOP”, van por mil millones

Edgar Hernández* / 

¡La última y nos vamos..!

La Secretaría de Obras Públicas –SIOP- del gobierno de Cuitláhuac García, muy seguramente se va a llevar el premio a la rapidez para desaparecer el dinero.

Antes de 12 días, es decir, antes del último de marzo, la dependencia deberá ejercer mil millones en obra pública que no pudo gastar 15 meses atrás.

Para ello ha exigido a sus supervisores de obra que firmen de autorizados y recibidos los trabajos de infraestructura y obra pública aunque muchos de ellos ni siquiera hayan comenzado y sí recibido el adelanto monetario del 30 por ciento.

La instrucción de su titular, Helio Hernández Gutiérrez, alias “El Padrino” del llamado “Cartel de SIOP”, es que “a huevo todos los supervisores tienen que firmar” ya que de lo contrario la institución que cuenta con un presupuesto 2 mil 257 millones de pesos 244 mil pesos, tendría que devolver mil millones –casi el 50% de su presupuesto- y caer en el subejercicio.

¡Y eso no va a suceder!

Aunque quien sabe. Hay rebelión en la granja de una parte del ejército de supervisores que corren el riesgo de dar por “buena” la ejecución y terminación de la obra sin tener la garantía de que así suceda.

Ello debido al ajuste de precios por la inflación, la demora de la obra, el desarrollo carretero, de puentes y obra pública no empezadas a pesar del adelanto y porque el “moche” del 40% que exigido encareció costos y abarató calidad.

Los supervisores temen ir a la cárcel si firman ya que el dinero lo supervisa la Auditoría Superior de la Federación de México.

Hay pues, nerviosismo en la dependencia a pesar del distractor del Coronavirus. Su titular Elio Hernández, joven funcionario aficionado al alcohol según denuncia pública, está operando a mil, contra reloj.

Trae muchos pasivos encima luego de quedar al descubierto que la dependencia adjudicó, durante 2019, el 70 por ciento de la obra pública de manera directa con moches hasta del 40%, así como arrastrar hasta el día de hoy un escandaloso subejercicio.

Queda asimismo en el ánimo de la opinión pública veracruzana la denuncia del presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa, quien reclamó a la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos, la Contraloría General del Estado y el ORFIS, se investigue la asignación de un contrato de más 35 millones de pesos para la construcción con concreto hidráulico del acceso al puerto de Coatzacoalcos, por la carretera Villahermosa.

Lo anterior, debido al atraso en la obra que tuvo que ser entregada en diciembre pasado, el desplazamiento de las empresas locales que participaron en la licitación y la sospechosa renuncia del subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), José Luis Lee Requena.

Lee Requena habría recibido órdenes del titular de la SIOP, Elio Hernández Gutiérrez, para otorgar el contrato a una empresa foránea “por órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, pese a la falta de experiencia, calidad y otras inconsistencias.

Sin embargo, el propio Cuitláhuac García habría desconocido tal instrucción lo cual dio lugar al cese fulminante de Lee Requena.

¿Qué pasó?

No se puede remover en lo oscurito a un subsecretario sin que a final de cuentas salga la pus de la transa o, como el caso que nos ocupa, en el manejo de más de 2 mil millones de pesos de presupuesto recibido en 2019 o que inexplicablemente la SIOP haya ejercido solo el 50 por ciento, según ha reconocido su propio titular.

El funcionario reveló que fueron mil millones de pesos ejercidos en 2019, pero el resto “lo podremos ejercer hasta marzo de 2020”.

Sostuvo además que “los recursos –mil millones fueron comprometidos desde diciembre de 2019, por lo que no se puede llamar subejercicio presupuestal”.

En efecto, fueron comprometidos a diciembre de 2019, pero compromiso es contrato; es un adelanto del 30% y es la conclusión y pago de la obra a marzo de 2020 hechos que no han sucedido.

El propio desfase y las carreras a marzo para evitar el subejercicio ¿Es incompetencia, falta de previsión o sospecha de malos manejos?

Y si eso hace el «estrella» del equipo de Cuitláhuac, el que “no se dejó corromper”, según las propias palabras del gobernador quien orgulloso relata que “una persona se le acercó y le entregó un regalo, era un obsequio muy caro y de inmediato me comunicó, no lo voy a aceptar».

Bueno, si eso hace el “estrella” del equipo ¿Cómo calificar al atarantado Secretario de Salud o la astronauta de turismo que siempre anda en la Luna?

Ya en otro momento una denuncia periodística daba cuenta de un presunto regalo al jefazo de SIOP (una camioneta Mazda CX-3. Modelo 2020, color azul cuyo precio de venta alcanza los 408 pesos).

Y para el olvido la denuncia de que “En la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la SIOP, Conagua y la SCT, piden moches a cambio de contratos de obra”, según reveló el 17 de mayo de 2019 el delegado de la Coparmex, Gabriel Rivera Cerdán.

Para nadie es desconocido que el “Cartel de SIOP” está haciendo de las suyas.

Hoy va por mil millones al lunes 31 de marzo.

Antes, las sospechas en los entretelones de Palacio de Gobierno, corren en el sentido que su “aliado”, un diputado del norte del estado, es quien opera con su familia, el “Cartel de SIOP” palomeando a quien preferenciar y a quien no; el compromiso del legislador es tener ese resorte a cambio de llevar al “Padrino” a la gubernatura.

¡Puras pendejadas!

Esta columna dejará de escribirse de manera temporal.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo