Pabel Rincón: al fin se fue

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Jorge Wade González es de los pocos líderes petroleros “a la antigua”, dueño de la Sección X del sindicato petrolero y cacique del municipio de Minatitlán y sus alrededores. *** Durante décadas, para definir la identidad de los candidatos a posiciones políticas en esa zona, era indispensable consultarlo a él. *** Este miércoles la Fiscalía del Estado de Puebla capturó en un operativo a su esposa, Reyna Isabel León, lo mismo que a su hija, Reina Wade León, señaladas del delito de posesión de narcóticos con fines de comercio”. *** La captura se concretó como parte de un operativo contra un grupo dedicado al robo de vehículos, secuestro y delitos contra la salud, entre otros. *** El dirigente petrolero no ha dado a conocer su postura en este complicdo asunto.

* * *

“Porque estás, que te vas y te vas… y te vas y te vas… y no te has ido…”, reza la canción “No me amenaces” del inolvidable José Alfredo Jiménez.

En este mismo espacio se anunció, el 29 de mayo del 2019:

“El subsecretario de Egresos, de Sefiplan, Pabel Pazos Rincón, está empeñado en favorecer a una empresa (Serel S.A de C.V.) en la licitación pública nacional LPN-103C80801/001/2019, para proveer al gobierno de Veracruz de desayunos fríos, que deben ser distribuidos a miles de niños que asisten a planteles oficiales del Sistema Educativo Nacional, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas”.

Se trataba de los famosos “desayunos escolares” que distribuyen los sistemas estatales del DIF en todo el país y que para ese entonces llevaban un retraso de seis meses.

El DIF estatal (en ese entonces ya dirigido por recién “renunciada” Verónica Aguilera y con Héctor Ruz Santamaría como director de Administración, aquel que fue removido por haber sido inhabilitado debido a su irregular actuación en la Secretaría de Infraestructora y Obras Públicas) emitió una licitación nacional para la contratación de una empresa que le suministrara los desayunos.

La empresa Serel pretendió participar a pesar de no haber adquirido las bases de la convocatoria en tiempo y forma y cuando se determinó que no se aceptaba su participación, el subsecretario de Egresos Pabel Pazos, lanzó a los funcionarios del DIF una advertencia: O incluían a Serel, o desde Sefiplan se consideraría “desierta” la licitación, lo que tendría un severo impacto para los niños, pues prácticamente cumplirían el año sin contar con el apoyo alimentario.

Pabel Pazos cumplió su amenaza. La convocatoria se declaró desierta, y los representantes de las empresas que sí cumplieron con los requisitos, sacaron a la luz estas anomalías, lo que provocó que “se filtrara” que el subsecretario de Egresos había presentado su renuncia.

Se manejaron nombres para sustituirlo, se difundieron versiones “de muy alto nivel” en las que se hablaba de los ajustes que habría en Sefiplan. Al final nada sucedió. Como percibieron que el tema se había enfriado en los medios de comunicación, dejaron las cosas igual.

Este miércoles, diez meses después de aquella crisis, finalmente “le fue aceptada” la renuncia a Pabel Pazos y en su lugar quedó Ana Rosa Aguilar Viveros, máster en Economía y quien se desempeñaba como Directora de Programación y Presupuesto.

¿Por qué ahora sí, y hace un año no?

Hay versiones que llaman la atención a la conferencia de prensa que ofreció la extitular del DIF Veracruz, Verónica Aguilera, el pasado martes, para asegurar que su salida nada había tenido qué ver con irregularidades en su gestión.

Los que de esto saben mencionan que a la vez que ofrecía la conferencia de prensa, Verónica Aguilera enviaba un mensaje al gobernador Cuitláhuac García: “Si van contra mi, no me voy sola. Tengo información que involucra a altos funcionarios del gobierno estatal”.

En Palacio de Gobierno recibieron el mensaje y revisaron cuál sería el flanco más débil. Encontraron que ese era el subsecretario de Egresos y para desactivar la amenaza de la extitular del DIF, se adelantaron a retirarlo del cargo.

Ya desde el año pasado el joven sobrino de los Rincón de Martínez de la Torre había aceptado que lo sacrificaran para mantener incólumes los negocios de sus jefes. Lo único que hicieron ahora fue desempolvar ese mismo plan.

Ya lo dij él mismo en su Twitter de despedida: “dejo el cargo de subsecretario de egresos, pero seguiré trabajando por Veracruz desde otra trinchera”.

Gatopardo al estilo la 4T.

* * *

Epílogo.

¿Preocupados por los efectos del coronavirus? El Presidente no. La mañana de este miércoles, frente a los reporteros que cubren sus conferencias, les presumió cuáles eran sus “escudos” contra las enfermedades. Sacó de entre sus ropas unas estampas con figuras religiosas y las mostró: – Miren, este es el “detente”. Esto me lo da la gente. – ¿Es el Sagrado Corazón? – Ya ustedes averígüenlo. Aquí está otro. Miren, es que me dan; entonces, son mis guardaespaldas. Igual, esto es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores, que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está de más. Miren, aquí hay otro detente. “Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”. *** El chiste –de pésimo gusto- se cuenta solo. *** El gobernador Cuitláhuac García admitió que ya se reportaron los dos primeros casos de coronavirus confirmados por la Secretaría de Salud, pero aclaró: “son leves”. Dijo que las dos personas a las que se les detectó este mal presentan “síntomas muy ligeros” y están confinados “por el protocolo que implementamos”. *** Una de las familias afectadas, sin embargo, asegura que la presencia del Sector Salud ha sido nula. El empresario aduanero Ramón Gómez Barquín, dijo que se enteró que se enteró por los medios de comunicación que su hija –quien retornó de España, donde estudia- había dado positivo en los exámenes de coronavirus y aclaró: “Nadie de las autoridades sanitarias se ha comunicado para informármelo, ni han venido a hacer un seguimiento del caso”. ¿Quién miente? *** La comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, fue suspendida de sus funciones pues está sujeta a una investigación, ya que habría omitido información en su declaración patrimonial. La comisionada solicitó el amparo de la justicia federal, pero por lo pronto le fue negada la suspensión provisional, por lo que deberá acatar la suspensión hasta que el asunto se resuelva. Yolli García concluye su cargo el próximo 25 de marzo. *** A propósito del IVAI, este miércoles se dio a conocer la lista de 22 aspirantes al cargo de Comisionado (el que dejará vacante Yollis García). Aparecen Janett Chávez Rosales, Olga Jaqueline Lozano Gallegos, Beatriz Méndez Basurto, Irma Rodríguez Ángel, Hugo Santiago Blanco León, Christian Trejo y Cruz, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, Ana María Aguilar Hernández, Eunice Caldelas Alcántara, Natalia Paulina Martínez Griego, José Guadalupe Altamirano Castro, Virgen María Guadalupe Bouret Flores, Rocío Luna García, Cinthya Nimbe González Arriaga, José Manuel Rodríguez Melgarejo, Liliana López Coronado, Ileana Junue Magaña Cabrera, Elizabeth Ramzahuer Villa, Gloria Yanet Teresa Velázquez Vallejo, Emilio Ortiz Medina, Ana Josefina Bello Jiménez y Jorge Guillermo Pérez Alarcón. Ojalá privilegien experiencia y preparación.