LAS PLAGAS DEL SIGLO

*Muertes en la Biblia: el dios Yahvé mató a 2.270.365 (sin incluir las víctimas de Sodoma y Gomorra, del diluvio de Noé, y de las múltiples plagas, hambrunas, fieras serpientes, etc., porque no se proporcionan cantidades específicas al respecto). Satán mató a 10. Camelot.

 

LAS PLAGAS DEL SIGLO

 

Algunos les llaman plagas, otros solían llamarle pestes o pandemias. Decían los futuristas que a la humanidad la iba a diezmar una peste o una plaga, no como este Coronavirus que se nos presentó, que hace estragos en el mundo.

El mundo ha vivido las seis plagas más duras del mundo.

*La Peste Negra, que diezmó la población de Europa en el siglo XIV, es la epidemia más mortífera que ha asolado jamás el planeta tierra. 75 a 200 millones de muertes. (1346-1353)

*La gripe española y la epidemia del VIH en África son las otras dos epidemias contagiosas que más han afectado a la población del mundo. 75 millones de muertes (1918)

*VIH/SIDA: 30 millones de muertes (1981-2012)

*Plaga de Justiniano: 25 millones de muertes (Siglo I D.C.)

*Tercera plaga: 15 millones de personas (1855) Se presentó en China.

*Plaga Antonina: 5 millones de muertos. Mató al emperador romano Lucius Verus. Época de los romanos.

 

EL PANICO MUNDIAL

 

El mundo está en pánico. En emergencia. En Italia, leyendo al diario El Mundo de España, una enfermera explica que a los enfermos mayores de 70 años no están atendiéndoles, le dan prioridad a la gente más joven, no caben y no tienen los respiradores para entubarlos. Un español escribió en su tuiter: “Nuestros abuelos fueron llamados a la guerra. Nosotros estamos siendo llamados a sentarnos en el sofá. ¡Si se puede, Europa!”. La prensa toda exhiben la misma portada: “Este virus, lo paramos unidos”. Le escribo a mi amigo, Pedro Martínez, el chingón jefe de Concierge del hotel Liabeny, le pregunto cómo van. Responde, que cuidándose todos. Y me envía dos fotos de Madrid, todo vacío, sin gente en las calles.

El virus contagia a jefes de estados y a esposas. Madrid esta vacío, no hay gente por ningún lado. España pone en cuarentena a su población. México al menos comienza a aplicar las emergencias y el secretario Moctezuma anuncia la suspensión de clases, adelantando la Semana Santa, pero no para irse a las playas, para irse a sus casas y refugiarse, como en tiempos de guerra. El Vaticano informa que las ceremonias de Semana Santa serán a puertas cerradas, y no tardan y cancelan las misas. Las escenas italianas se ven por televisión, vecinos en los balcones cantan y tocan su música, se conocen como no se conocían antes por la vorágine de las prisas. El presidente AMLO es criticado porque besó a una niña en acto de campaña, no se cuida y descuida a la población. Por poco le chupa el cachete. Ah que presidente tan desmadroso. Nada serio. Felipe Calderón sorteó una guerra de pandemia, y salió airoso, ahora veremos hasta dónde le llega el liderazgo al presidente, para tomar el timón y encauzar bien el barco. La historia le mira y le va juzgando, día a día, day to day, diría un gringo. Y hay de plagas a plagas. Héctor Yunes Landa, llama una vergüenza al gobernador de Veracruz, y asegura que “primero nos cayó la plaga de la 4t y ahora éste le abre la puerta al Covid-19”.

España saca al Ejército a las calles, para disuadir a la gente. En seis días España reaccionó, primero la secretaría de Sanidad, luego la gente tomó en serio esa Pandemia, y se enclaustraron en casa. Cuál debe de ser. Los viejos están muertos de miedo, escribe Elvira Lindo. La gente sigue enviando memes y chistes, aunque el Coronavirus sea un peligro con 6 mil muertes y 150 mil infectados en el mundo. Por WhatsApp circulan. Cómo en México, se divierten jugando a los volados con la vida, y a veces con la muerte, cómo el poema del Vate López Méndez, y sí: ‘Tú hueles a tragedia, tierra mía, quizá porque la risa es la envoltura de un dolor callado’. Los espectáculos en el mundo, sin gente, ayer el Chivas-Monterrey, sin un alma. Aplaudieron en Orizaba que hayan suspendido, primero la feria Expori, pero la autoridad permitió una pelea de box con muchísima gente. Una incongruencia.

www.gilbertohaazdiez.com