Estamos contagiados de COVID-19

Números Rojos

Estamos contagiados de COVID-19

Brenda Caballero

 

Escucho reprocharle a una de sus amigas que no lo lleve al Vive Latino, el Festival Iberoamericano de Cultura que atrae a más de 70 mil personas diariamente y que se llevará a cabo este 14 y 15 de marzo, es decir: hoy sábado y mañana domingo en el Foro Sol de la Ciudad de México (aprovechando el puente largo que nos da el natalicio de Benito Juárez).

De inmediato pienso en el Coronavirus. Y no es por ser catastrofista, sino porque desde que me levanto hasta que me acuesto, las noticias sobre el Covid-19 no dejan de fluir. Medidas de prevención, información sobre el virus, número de contagiados y muertos en el mundo, mucha información verídica y también una que otra fake  hacen que el virus ya haya contagiado nuestra cotidiana vida.

Acá en México, a pesar de ver a otros países del mundo con su población contagiada y en cuarentena, nos hacía llevar una vida normal, al menos hasta antes del 11 de marzo, que la Organización Mundial de la Salud declaró que el Covid-19 dejó de ser una epidemia y se convirtió en Pandemia, afectando a más de 100 países en el mundo.

Con el pronunciamiento de la OMS como que cambió un poco la cosa, pues se invitó a los países a trabajar en conjunto para contener el virus, pero el detonante real fue la Emergencia Nacional declarada por Donald Trump.

En México, la primera víctima fue el Tianguis Turístico de Mérida, pues su edición 45 se canceló a pesar de ser un evento con altas cifras positivas que atrae turismo internacional. Llama la atención que la información de la cancelación surge de la Secretaría de Turismo y no de la Secretaría de Salud. El evento será pospuesto hasta septiembre.

Entonces ¿Por qué no se cancela el Vive Latino, la Cumbre Tajín u otros eventos que se tienen en puerta y que pueden ser un gran foco de infección del Covid-19 por su concentración masiva?

Desde luego que siempre habrá quien vaya a los eventos masivos como la amiga de mi amigo, pero ¿es recomendable? Según la OMS, No.

Desde luego que la cancelación de estos eventos que se han planeado desde meses atrás repercute en la economía de cualquier estado, pero ante la pandemia, la salud debería priorizarse. ¿No lo cree Usted?

Al menos así lo están entendiendo algunos artistas que han emitido comunicados para cancelar sus presentaciones, como Fangoria, que tocaría en el Vive Latino 2020. Fangoria ha dicho que lo hace como una medida de responsabilidad y respeto hacia los demás.

No es por entrar en pánico por el Covid-19, pero al menos deberíamos de seguir el ejemplo de la banda madrileña y evitar los eventos masivos por responsabilidad y respeto hacia los demás. ¿O acaso esperamos una medida extrema de estar en nuestras casas en cuarentena como en Italia?

 

@NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com