Cuitláhuac, es corrupto, pero no es corrupto

Edgar Hernández* / A nuestro inefable gobernador le pasa como a la dama poco agraciada pero que tiene buena letra o al feo que es simpático.

Luego de 15 meses de estar colocado entre los cinco peores gobernadores del país; traer colgada la medalla de encabezar una entidad con el mayor número de feminicidios, de tener sumidos a ocho millones de veracruzanos en la peor de las inseguridades bajo el imperio de siete Cárteles, para la encuestadora “patito” C&E Research “es el más honesto de México”.

Cero corrupto.

Su honestidad, a la luz de la encuestadora “C&E Research” –que por cierto no se localiza entre las 30 empresas que se dediquen a levantamientos demoscópicos-, nada tiene que ver con la escalada de corruptelas que han caracterizado a su gobierno.

El es honesto aunque su gobierno sea corrupto.

En su primer año de administración tienen registros de subejercicio superior a los 4 mil 250 millones de pesos, que ya fueron devueltos a la Federación, pero para “C&E Research” eso no es corrupción o al menos no lo contabiliza así.

Es el más honesto, transparente y cristalino –no se sabe si también se encuestó si es quien mejor baila salsa del país- aunque su gobierno esté marcado por las transas de 450 millones en el DIF durante 2019, los negocios turbios de la SIOP hasta marzo del 2020, la sospechosa compra de patrullas de Seguridad Pública y los moches en al menos 17 dependencias de primer nivel que gobierna.

Don Cuitláhuac García Jiménez, sostiene “C&E Research” es la mar de transparente y austero,–siempre trae la misma ropa y vive en casa de su papá, aunque el papá ya se fue con la malquerida- a pesar de la ominosa carga del nepotismo en donde su “primo hermano”, Eleazar Guerrero, esté haciendo negocios multimillonarios.

Es el más honesto en el año de mayor corrupción al permitir la adjudicación directa del 70% de obras y servicios y preferenciar a los amigos y compromisos de la 4T, frenando de tajo el desarrollo equilibrado de Veracruz.

Para “C&E Research” no vale, o no cuenta, que Veracruz esté paralizado.

Poco le importa preguntar, para dar valor a su encuesta, si ya se pagó a los empresarios o que en el día a día se descubran y denuncien las pillerías de los morenos al amparo del poder.

A“C&E Research” poco les representa, al corte estadístico, que las féminas salgan por oleadas a protestar acusando inseguridad y corruptelas. Carece de relevancia si le creemos o no las tan repetidas como solitarias inauguraciones de calles, avenidas y carreteras que solo en su escenografía existen y para estos carece de sentido recoger la molestia social.

Con que se sostenga que estamos gobernados por el más “honesto” basta.

Acaso solo para acusar recibo hay que hacer notar que la otra casa encuestadora, Mitofsky, mes con mes da certeza de que Veracruz está en penúltimo lugar en materia de inseguridad, solo rebasado por la Ciudad de México (corte al 9 de marzo).

Habrá que dar fe asimismo, que Cuitláhuac está entre los siete gobernadores que generan menos confianza (Massive Caller) a quienes “usted no le confiaría las llaves de su casa” y que en 15 meses de sondeos ciudadanos nuestro solar no ha salido del hoyo.

Esa es la realidad, lo demás son cuentos chinos.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo