Los principales riesgos políticos del 2020

[Columna Bitácora Política]

Los principales riesgos políticos del 2020

 

  • Se registraron 31,688 homicidios dolosos en México
  • Evidentes las fallas en el sistema de seguridad
  • El activismo legislativo de MORENA para hacer cambios

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Al margen de las noticias sobre el corona virus, la rifa del avión presidencial, las protestas contra la violencia y feminicidios, que han sido los temas predominantes en la agenda política y de los medios de comunicación, resulta interesante el análisis de la Consultoría Integralia Consultores sobre lo que considera que son los principales riesgos políticos para el país en este 2020.

Hay dos temas, que ya se están cumpliendo, el de la continuidad de los altos niveles de inseguridad, aunque se diga que ya van disminuyendo, la protesta de #UnDíaSinMujeres del próximo lunes, es precisamente para llamar la atención sobre la ausencia de seguridad y los feminicidios.

Las cifras oficiales y las de las organizaciones de la sociedad civil coinciden en que aunque se trata de aparentar lo contrario los altos niveles de inseguridad van al alza.

Así tenemos que entre enero y noviembre de 2019, se registraron 31,688 homicidios dolosos en México, lo cual supone un aumento de 2.71% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y no se trata de los tiempos pasados ni de los gobiernos conservadores, sino del primer año de la administración de López Obrador.

A nivel local, los estados que registraron las tasas más altas fueron Colima (79.5 por cada cien mil habitantes), Baja California (66.3), Chihuahua (52.9), Morelos (42.6) y Guanajuato (42.3). En el mismo periodo, aumentaron también los casos de extorsión, secuestro y robo a negocios, en 31.29%, 8,51% y 5.43%, respectivamente.

En términos de los delitos de alto impacto, el número de robos a transportistas, que afectan directamente las cadenas de distribución y comercialización, registró una ligera reducción de 4.96%, al pasar de 11,194 casos en los primeros 11 meses de 2018, a 10,639 en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, tres estados siguen teniendo tasas de robo a transportista muy por encima de la media nacional (9.42 por cada cien mil habitantes): el Estado de México (123.07), San Luis Potosí (57.5) y Tlaxcala (30.7).

Cabe señalar que, a pesar de las fallas en la estrategia de seguridad que se hicieron evidentes en 2019, el presidente López Obrador no ha hecho ningún cambio en la composición del gabinete de seguridad. Persiste, además, una falta de claridad sobre las políticas de reinserción social, prevención del delito y reforma del sistema de procuración de justicia que el gobierno pretende implementar. Finalmente, es probable que estados y municipios no contarán con los recursos suficientes para reforzar a sus cuerpos policiacos e implementar estrategias de seguridad efectivas. Por ello, es probable que las tasas de incidencia delictiva se mantengan en el próximo año.

El otro tema relevante en la agenda política es el activismo legislativo de Morena, que como ya se está viendo habrá de empujar cambios legislativos para completar la llamada “Cuarta Transformación”, algunos de los cuales podrían debilitar las instituciones de la democracia representativa. Aunque López Obrador había dicho que las reformas constitucionales y otros cambios de fondo ocurrirían hasta la segunda mitad de su sexenio, existe el fundado temor de que los resultados electorales de 2021 limiten la capacidad de Morena y sus aliados para enmendar la Carta Magna.

Por ello se espera una agenda abultada: desde reformas al Poder Judicial y al sistema electoral; reformas que siguen pendientes en la agenda de Morena como la Ley de Amnistía, regulación de Cannabis, -que ya pasó por las comisiones del Senado- eliminación del fuero para servidores públicos, así como reformas de sectores específicos como la financiera (con énfasis en el tope a comisiones bancarias); Outsourcing; Ley de Economía Circular, Ley de Bienestar Animal, reordenamiento del sector marítimo mexicano, entre otras.

Hay tres elementos que esbozan un panorama complejo para Morena en la elección de diputados federales de 2021: a) la enorme conflictividad al interior del partido en prácticamente todas las entidades del país y en la dirigencia nacional; b) la mala evaluación pública de muchos alcaldes y autoridades locales que puede mermar el atractivo de Morena en elecciones locales; y c) la falta de recursos federales para gestión de los diputados en sus distritos.

Así las cosas, en la Bitácora Política nacional y consecuentemente en la estatal.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: www.bitacorapolitica.com.mx

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/