Actopan y Érik Aguilar / Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

A propósito de las diversas expresiones que se han materializado contra la violencia, y en especial contra la violencia de género, esta semana circuló en redes sociales un sentido mensaje de dos jóvenes, que se han visto afectadas por los conflictos de sus padres. *** El tema no debería trascender de lo particular, pero la decisión de estas dos jovencitas de enviarle un mensaje a su madre a través de aplicaciones de libre acceso, además de la relevancia que tiene su padre, hacen necesaria su discusión pública. *** Luisa y Viviana Franco, hijas del exsecretario de Gobierno de Veracruz y exdirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, negaron en un video transmitido en redes sociales, que su padre ejerciera contra ellas violencia familiar, como acusó la madre las dos jóvenes, Guillermina Alvarado González. *** Las dos jóvenes señalaron en el video que desde hace varios meses su madre dejó de verlas y le piden que deje de ventilar su vida y las deje en paz. *** “Yo creo que es momento de que retomes la ayuda psiquiátrica que llevabas; tienes que entender que lo que haces está mal, que las mentiras que dices son graves y que no son justas. Hemos decidido vivir con nuestro padre desde hace mucho tiempo por la situación que vivíamos contigo”, expresan. *** Ojalá, por el bien de sus hijas, este conflicto de índole familiar se resuelva y que los acuerdos de la pareja se definan en el ámbito privado.

* * *

Tanto la que fuera síndica del ayuntamiento de Actopan, como quien fungiera como Contralor Interno en ese municipio recibieron del juez de control la medida cautelar de prisión preventiva hasta por un año al imputarles el delito de incumplimiento de un deber legal.

Estas son las primeras consecuencias jurídicas de la decisión tomada por el Congreso del estado, de separar de su cargo tanto al presidente municipal, como a la síndica de Actopan, contra quienes pesan señalamientos por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

A los dos ediles, ahora separados de su encargo, lo mismo que al contralor internoi, se les inició una carpeta de investigación por el presunto desvío de un millón 315 mil pesos y la expedición de cheques o transferencias electrónicas de la Tesorería, sin justificación legal.

En la audiencia con el juez de control, luego de escuchar los señalamientos en su contra, los imputados solicitaron la ampliación del término constitucional a 144 horas, con el fin de que sus abogados se alleguen de los elementos que consideren pertinentes para su defensa.

Por otra parte, quedó confirmado que el ahora exdiputado Érik Aguilar no ha sido detenido, por lo que se ha estado reuniendo con sus abogados para preparar la defensa de su caso, que por no ser considerado grave, no amerita la prisión oficiosa, de manera que habrá se llevar el proceso en libertad.

Mientras tanto, en el Congreso del Estado, este jueves se celebró una nueva sesión extraordinaria, en esta ocasión para hacer modificaciones en la distribución de las comisiones legislativas. La diputada María Graciela Hernández Iñiguez (PAN) se integró a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

También se dio lectura al oficio enviado por la diputada Florencia Martínez Rivera, en el que anuncia se decisión de dejar la bancada “Del lado correcto de la historia”, con lo que ese grupo legislativo, que preside Gonzalo Guízar, podría desaparecer, en caso de que nadie más se sume.

Son ajustes que fortalecen a la bancada de Morena y reducen a su mínima expresión a las voces discordantes.

* * *

Epílogo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la senadora Beatriz Paredes Rangel presentará la conferencia “Liderazgo Político de las Mujeres”, en Boca del Río, este sábado 7 de marzo. *** La ex gobernadora de Tlaxcala, ex presidenta del Congreso de la Unión, y actual delegada regional del CEN del PRI en Veracruz, se presentará ante mujeres militantes y simpatizantes, así como integrantes de diversos sectores y organizaciones, en el salón Baalbek del Club Libanés a las 11:00 horas. *** Después de la conferencia, convocada por el Comité Estatal del PRI se instalarán mesas de trabajo en las que participarán las asistentes y se abordarán los temas: violencia contra la mujer, igualdad sustantiva, nuevas masculinidades, salud, economía y trabajo, así como mujeres rurales y mujeres indígenas. *** El empresario y dirigente del Partido Verde en Gutiérrez Zamora, José Ramón Pérez Cano, fue asesinado a balazos este jueves, en el estacionamiento de un taller mecánico. El ataque ocurrió luego de que Pérez Cano llegara al taller manejando una camioneta Nissan de color blanco. Se encontraba junto a su vehículo cuando sujetos desconocidos se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones. *** En Jamapa, mientras tanto, el Presidente del DIF municipal, Fernando Hernández Terán denunció que el miércoles intentaron “levantarlo”, por lo que presentó una denuncia en la Unidad Integral de Procuración de Justicia. En un comunicado explicó que al menos ocho sujetos fuertemente armados arribaron al inmueble municipal buscándolo a él, pero después de una inspección se retiraron sin llevarse nada. *** El comando que llegó hasta ese sitio llevaba los rostros cubiertos con pasamontañas, despojaron a los empleados de sus celulares y les exigieron que les dijeran dónde se encontraba el titular del DIF, esposo de la presidenta municipal. En vista de que su búsqueda fue infructuosa, se retiraron del sitio.