La descarada mentira de la Fiscal estatal

Desde el Café

Bernardo Gutiérrez Parra

Como bien sabes lector, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se alimenta de datos que recibe de las fiscalías estatales para dar a conocer el número de asesinatos, robos, secuestros, feminicidios etc., que ocurren mes con mes en cada estado.

Por meses y hasta diciembre del año anterior, Veracruz fue primer lugar en feminicidios con diez al mes en promedio. Pero resulta que en enero de este año la cifra bajó una barbaridad ya que según la Fiscalía estatal sólo se reportaron tres casos, lo que mandó a la entidad al onceavo lugar a nivel nacional. Y de ribete, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba salieron de la lista de los 20 municipios más violentos del país.

Ante tamaño bajón ¿por qué no nos tranquiliza e incluso nos alegra la noticia?

Porque no es verdad.

Debido a la manifiesta incapacidad gubernamental para detener los feminicidios, la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, sacó de no sé dónde una nueva forma de clasificar los asesinatos de mujeres que cosiste en que primero los investiga como homicidios y después determina si son feminicidios.

¿Por qué lo hizo la señora? Pues por sus pistolas, como se hacen las cosas en este terruño.

Esta forma de clasificar fue reprobada por grupos feministas ya que en Veracruz existe un protocolo de diligencias básicas que ordena que las carpetas de investigación de los asesinatos de mujeres inicien como feminicidios y luego se reclasifiquen.

Pero Verónica Hernández lo está haciendo al revés, de ahí el bajón en los números proporcionados por el SESNSP.

Los datos que la señora mandó al Secretariado no sólo son mentirosos sino con muy mala leche. ¿Cómo puede ser que sólo hubiera tres feminicidios en enero cuando la federación reportó 99 homicidios dolosos en Veracruz del 1 al 31 de ese mes?

Ante tamaña falacia el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, dio una cifra más apegada a la cruel realidad que vive Veracruz: 30 desapariciones de mujeres y 10 feminicidios en enero.

Pero febrero será un mes de espanto. Si en enero hubo un feminicidio cada tres días en promedio, en lo que va de este mes la cifra es de casi uno diario. Hasta ayer miércoles 26, los reportes periodísticos decían que el total de asesinatos violentos contra mujeres es de 22. ¿Cómo los va a clasificar la encargada de la Fiscalía?

Tratar de tapar la violencia que se vive en la entidad con datos mentirosos no sólo es indigno de una funcionaria, es además un acto de corrupción.

La sobradez de Verónica Hernández es muy parecida a la de su antecesor Jorge Winckler. La señora debe saber que no ocupa la oficina de la Fiscalía por sus conocimientos o porque tiene el perfil para el cargo (que obvio es decir que no lo tiene); sino por los buenos oficios de su amigo y jefe Eric Cisneros que fue quien la puso como responsable de esa oficina.

Al mentir con el número de feminicidios, no sólo está cometiendo un acto infantil y deshonroso, sino que está incurriendo en un delito que le puede ocasionar algo más que un dolor de cabeza. Un delito por el que no será llamada a cuentas ahora, sino cuando su protector se vaya o sea echado de la secretaría de Gobierno.

Y aunque no se lo deseo a doña Verónica, quizá entonces y al igual que Jorge Winckler, tenga que emprender la huida y andar a salto de mata.

PD:

Estos son los ataques fatales a mujeres perpetrados los primeros 26 días de febrero de acuerdo con los reportes periodísticos. Son 22 en total.

Febrero 3.- Ejecutan a mujer en Veracruz. Febrero 4.- Encuentran cadáver de jovencita con huellas de tortura en Catemaco. Febrero 5.- Asesinan a tres mujeres en distintos municipios; una en Atoyac, otra en Catemaco y otra en Tezonapa. Febrero 9.- Encuentran cadáver de una mujer envuelta en una sábana y con huellas de tortura en la congregación La Laguna de Coatepec y empleada de la CFE que fue reportada como secuestrada, es encontrada asesinada.

Febrero 11.- Matan y queman a mujer en Lerdo de Tejada. Febrero 14.- Matan a balazos a mujer en Las Choapas. Febrero 17.- Ejecutan a mujer en el Fraccionamiento Valle Real de Xalapa y asesinan a mujer en el puente de Cosoleacaque. Febrero 18.- Matan en Altotonga a una mujer de 50 años. Febrero 19.- Hallan en Ixtaczoquitlán el cuerpo sin vida de una mujer encobijada y con huellas de tortura. Febrero 20.- Asesinan a otra mujer en Ixtaczoquitlán y cometen otro feminicidio en Cosoleacaque; la víctima es una adolescente de 16 años.

Febrero 21.- Empleada del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) de Xalapa es asesinada por su hijo. Febrero 22.- Encuentran a mujer de 25 años degollada en Coatzacoalcos. Febrero 23.- Ejecutan a dueña de restaurante de Xalapa que había sido secuestrada y asesinan en Papantla a mujer de 25 años. Febrero 25.- Joven de 25 años reportada como desaparecida en Yanga es encontrada asesinada. Febrero 26.- Asesinan a balazos a dos mujeres; una en Martínez de la Torre y la otra en Las Choapas.

bernardogup@hotmail.com