Yunes Linares y sus secuaces / Filiberto Vargas Rodríguez

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Acudieron el lunes a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional. Fueron de los primeros en llegar, pero no tuvieron suerte: el presidente no les dio la palabra. *** Se trata de los niños que formaban parte del proyecto Periscopio Espacio, que tenían un programa en “la radio de los veracruzanos”, pero de pronto, sin previo aviso, fueron retirados del aire. *** No se rindieron. Volvieron a madrugar el martes y acudieron una vez más a Palacio Nacional. Ahora sí les dio la palabra el Presidente. *** “Hola, soy Bruno Segura, tengo 10 años (…) Primero, quiero agradecerle, señor presidente, por concederme la palabra, ayer sí me sentí un poco decepcionado, pero hoy es otro día, y usted ha demostrado ser muy perseverante y yo también lo soy, y por eso es que estoy aquí(…) El pasado 31 de enero, el único programa infantil en la radio estatal del estado de Veracruz fue suspendido sin darnos ningún aviso y sin tomar en cuenta nuestro esfuerzo y nuestro sentir”. *** Desde su púlpito, López Obrador le “tiró línea” al gobernador: “¿Cómo se garantiza el derecho que tienen los niños a manifestarse, a expresarse, a que tengan información? Pues con programas como los de ustedes y pidiéndole al gobernador -en este caso de Veracruz- que mantenga el programa, que no se cancele el programa(…) Y en el caso de ustedes, del programa de ustedes, el gobernador Cuitláhuac va a garantizarles que continúe su programa”. *** Horas más tarde salió a “aclarar” el director de Radio y Televisión de Veracruz (RTV) que el programa “La Chicharra”, donde participaban esos niños, no desaparecía, sino que se iniciaba una nueva temporada “con elenco nuevo”, además de que ya no se renovó el contrato a quien lo producía. *** O sea: “no los corrimos, pero ya no van a seguir en el programa”.

* * *

En este mismo espacio se había anticipado: El gobierno de Andrés Manuel López Obrador va por Miguel Ángel Yunes Linares, y por todos aquellos que durante su bienio en el gobierno de Veracruz, saquearon las arcas del estado.

La mañana de este martes, en su conferencia de prensa y sin esperar a que le preguntaran, el Presidente envió un nuevo mensaje:

“Hacienda ya está haciendo su trabajo para que el ISSSTE tenga recursos suficientes, porque fue un saqueo, nada más es cosa de recordar y eso ya se los dejo de tarea, porque si no, ya no tiene chiste. ¿Quiénes eran los directores del ISSSTE?, ¿quiénes fueron los directores del ISSSTE?, ¿cuántas denuncias hay sobre eso?”.

¿Alguien duda que se estaba refiriendo al exgobernador de Veracruz?

Horas más tarde, en Xalapa, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima Franco, confirmó que el objetivo de Morena es Miguel Ángel Yunes Linares. Lo anunció ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares:

“Quiero mencionarle a usted que tenemos conocimiento de los resultados de los últimos informes que fueron presentados a la Cámara de Diputados y quiero decirle que tomaremos todas las medidas legales para sancionar en las partes judiciales y administrativas que nos corresponden como Estado (…) Me refiero puntualmente a las redes de simulación en las contrataciones de la anterior administración en la Secretaría de Educación y el desfalco millonario al erario en el caso de las cámaras de vigilancia del gobierno anterior, donde la Auditoría de la Federación ha determinado un presunto daño patrimonial de 350 millones de pesos”.

Anote estos nombres, que pronto estarán en todos los encabezados: Enrique Pérez, exsecretario de Educación; Abel Cuevas Melo, exoficial mayor de la SEV; Jaime Téllez Marié, exsecretario de Seguridad Pública; Clementina Guerrero y Guillermo Moreno Chazarini, titulares de la Secretaría de Finanzas; Jorge Winckler Ortiz, exfiscal del Estado, y Gabriela Reva Ayón, exoficial mayor de la Fiscalía General del Estado.

“Ya tenemos que acabar con esa corrupción y estoy seguro que las cosas tienen que mejorar. Lleva trabajo, lleva tiempo, porque estaban bien enraizados, arraigados estos vicios, pero vamos a limpiar de corrupción”, expresó Andrés Manuel López Obrador al referirse a las deplorables condiciones en las que encontró, a su llegada, los organismos asistenciales como el IMSS y el ISSSTE.

Muy pronto habrá noticias sobre destacados veracruzanos que estuvieron involucrados en ese saqueo.

* * *

Epílogo.

Para proteger a la población de las consecuencias del Frente Frío número 41 que habrá de tocar Veracruz este miércoles, la Secretaría de Educación informó que se suspenden clases en varios municipios de la entidad y en todos los niveles educativos. *** Los municipios donde no habrá actividades escolares son: Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tantima, Tamalín, Tamiahua, Tuxpan, Cazones, Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Nautla, Misantla, Vega de Alatorre, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Tenochtitlán, Jamapa, Cotaxtla, Alto Lucero, Naolinco, Rafael Lucio, Xalapa, Actopan, Acajete, Las Vigas, Tatatila, Coacoatzintla, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Medellín, Boca del Río, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Chiconquiaco, Landero y Coss, Miahuatlán, Acatlán, Jilotepec, Banderilla, Tonayán, Tlacolulan, Tepetlán y Coatepec. *** El pronóstico meteorológico prevé que el fenómeno traerá consigo una potente masa polar, provocando un evento de Norte con rachas de 110 a 125 kilómetros por hora en las costas del centro y sur del estado, y de 85 a 110 kilómetros por hora en la costa norte y en la región montañosa. *** “El diputado Érick Aguilar no tuvo vela en ese entierro”. Nunca mejor empleada esa expresión. El señor Delfino Aguilar, cuyo murió al ser arrollado por un vehículo, afirmó que fue él quien movió el cuerpo ante la falta de respuesta de las autoridades ministeriales, y negó que hubiera sido “por una orden del diputado local Erick Aguilar”. *** “Movimos el cuerpo porque empezó a lloviznar y lo movimos hacia a un techo que estaba frente al hospital; eso es lo que hicimos nosotros, y ahora saltan que Erick (Aguilar) nos dio la orden a nosotros de que nos lleváramos el cuerpo, y ya al último ya no nos querían dar el cuerpo”, explicó el dolido padre de familia. *** “Si es delito mover a mi hijo para mi casa, para velarlo y al otro día sepultarlo, pues que me castiguen a mí. Están echándole (la culpa) a Erick (Aguilar) que él no tiene vela en el entierro. Él hizo el intento de ayudarnos para que nos dieran el cuerpo, hablando por teléfono (…) Yo me llevé a mi hijo a mi casa, lo compusieron, lo metimos a su urna, y así que se desocupó la camilla, él la llevó al hospital”. *** Esta semana el Pleno de la Cámara de Diputados decidirá si retiran de su cargo al diputado Érick Aguilar, para que responda ante la Fiscalía General del Estado. Para que así sea, se requiere que 34 de los 50 diputados de la Legislatura local den su voto a favor del dictamen que presentará la Comisión Instructora.