El Nueve Ninguna se Mueve

Números Rojos

El Nueve Ninguna se Mueve

Brenda Caballero

 

¿Mujeres de Derecha? ¿Mujeres de Izquierda? ¿Por qué politizar con colores partidistas un movimiento que se realiza desde hace varios años en el mundo en el marco del 8 de marzo?

Si bien, desde mi opinión tenemos un país totalmente dividido ¿Por qué también polarizar las manifestaciones de las mujeres? ¿Por qué dividirla socialmente? ¿A quién le conviene?

Veo y leo cómo han “manoseado” los y las políticas de todos los partidos una iniciativa de la Colectiva Feminista Veracruzana Brujas del Mar, donde invitan a un Paro Nacional el próximo 9 de Marzo: ¡El Nueve Ninguna se Mueve!, Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los Trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las Universidades, ni una mujer comprando, en pocas palabras #UnDíaSinNosotras en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

El Movimiento que plantea el Colectivo Feminista ya lo hicieron en 1975 mujeres de Islandia, donde dejaron todas sus actividades laborales remuneradas y no remuneradas para salir a las calles y exigir igualdad.

En México, este llamado surge como protesta ante los feminicidios y la violencia de género, para concientizar a la sociedad de la violencia en que vivimos inmersas las mujeres. Recordemos la indignación y el repudio a los asesinatos de Ingrid y la niña Fátima Cecilia, pero no olvidemos las 10 mujeres que son asesinadas todos los días en nuestro país.

La propuesta del Colectivo feminista Brujas del Mar no es casualidad, si recordamos que Veracruz encabeza los primeros lugares de feminicidios en el país.

Apenas hace un día, la joven Ana Laura que estaba desaparecida en Coatzacoalcos, apareció muerta.

Tal es el problema del feminicidio en el país que  hace unos días en la Cámara de Diputados se vio una votación histórica pues con 415 votos a favor y uno en contra, se aprobó aumentar las penas por feminicidios y por abuso sexual a menores; sin embargo, eso no plantea una solución, ya que datos oficiales del Inegi, refieren que los estados donde hay más feminicidios las penas para castigarlos son altas. ¿Qué nos queda a las mujeres?

El movimiento ¡El Nueve Ninguna se Mueve! puede hacer la diferencia, crear conciencia, hacer agenda, crear un cambio, aunque como todo movimiento ha generado opiniones a favor y en contra, incluso hasta por allí salió un cartel que generaba un llamado a hacer un contramovimiento para el 9 de marzo; o que es un movimiento de clases sociales, ya que solo las mujeres con cierto poder adquisitivo pueden darse el lujo de no trabajar. Peor aún: los chistes machistas que surgen al decir que “eso de un día sin mujeres es amenaza o premio”, con esa mentalidad ¡simplemente no podremos avanzar!

En redes se cuestiona si el Movimiento impulsado por las feministas de todo el país podrá disminuir la violencia feminicida que nos acecha día a día. Algo es cierto, las mujeres necesitamos políticas públicas que nos protejan y nos garanticen equidad de género, pero si no participamos simplemente en estos movimientos para exigir nuestros derechos, el feminicidio no será considerado en la agenda pública y mediática, y simplemente  no sabremos el impacto del resultado.

¿Mujeres de Derecha? ¿Mujeres de Izquierda? Yo prefiero simplemente Mujeres.

 

[email protected]

@NumerosRojos_BC