EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE

*De Shakespeare: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Camelot

 

EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE

 

Se acaba este mes que bien decían, era loco y marzo, otro poco. El mes de las bestialidades. Un movimiento irrumpe en las redes sociales. #El nueve ninguna se mueve. Ni una mujer en las calles, ni en el trabajo, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades y ni una mujer comprando. Cobra fuerza y crece como una ola cuando lleva buenas intenciones. Imagen televisión se sumó a ello. Y el alcalde de Veracruz, Chikinando (Fernando Yunes Márquez), dio la orden de que ese día las mujeres no laboren. Sólo mujeres. Llegó a tal grado el respaldo que la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Mueller, se sumó a ello, pero más tarde rectificó porque alguien le escribió en su tuiter que era un acto en contra de su marido, y optó por sumarse a otra iniciativa. Así anda el país, enfrentado por todos lados y a merced las mujeres de chacales, bestias inhumanas que solo saben hacer daño. Dios los castigue cuando los tenga en sus manos y envíe al purgatorio, y otra mano justiciera les alcance, a los dos, a la pareja de chacales.

 

EL DENGUE VIENE

 

Veracruz tuvo el año pasado una Pandemia. El dengue cobró vidas y postró en cama a miles, mientras el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, se burlaba de la gente y de esos enfermos, pues con un valemadrismo propio de él, dijo que lo del “dengue fue un circo”. No mmamy blue. Y, sintiéndose un Peje, emuló a su patrón asegurando que sus detractores pretendieron hacer un circo de la enfermedad. Si uno no hubiera conocido tantos amigos que cayeron en ese dilema, y un nieto mío, Chicharito, que enfermo lo tuvieron de urgencia que hospitalizar, este secretario que parece un funcionario de la época de Hitler cuando Auschwitz, se dedicó a soslayar el tema. Y lo cuento porque ahora mismo en Orizaba, otro inútil, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, con las autoridades municipales dieron inicio a la llegada y prevención del dengue, y lo de siempre: que descacharricen, que no dejen agua para larvas, etc., etc. Lo que no dijeron es que ahora menos tienen dinero y no podrán enviar a fumigar a los Vectores, a quienes a todos los despidieron por ahorrar a lo tonto.  Cuando los reporteros pretendieron interrogarlo, salió por piernas, siquiera hubiera dicho como su jefe: ‘Yo tengo otros datos’. Pobre gente.

 

EL LEGISLADOR ERRANTE

 

Después de haber sido de todo y sin medida, después de liderar el Congreso veracruzano, después de venir de larga trayectoria de chamaba en la función pública. De brincar del tingo al tango en los partidos. Cuando mejor gozaba de cabal salud, cuando cabalgaba como un Quijote y decía: “Bien predica el que bien vive”, se le apareció el poderoso número dos del Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y le dijo ahueca el ala congresista, que vienen otros amigos a la fiesta. Entonces, Juan Manuel Pozos Castro evocó nuevamente al Quijote: “¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!”. Ahuecó el ala y ahora no es el pastor que lidera esa borregada, es uno de los de abajo. Dijo ayer en defensa del gobernador: “El millonario subejercicio en Veracruz de la Cuenta Pública 2019 fue causado por la Federación al retrasar el envío del dinero”. El legislador de Morena aseveró que no fue culpa de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal (Sefiplan) ni de las dependencias del gobierno de Veracruz: “Los recursos llegaron después al estado y eso fue el motivo del subejercicio, los tiempos que teníamos para ejercer los recursos influyeron también en este tema”. Por ello deslindó al gobierno de Cuitláhuac García que tiene hasta el 31 de marzo del presente año para invertir los más de cuatro mil millones de pesos. “Hubo algunas partidas ahí que llegaron tarde al estado y eso no permitió ejercerlo en su totalidad”, finalizó José Manuel Pozos. Sin comentarios.

www.gilbertohaazdiez.com