Sefiplan vs UV: subejercicio

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El equipo de abogados que respalda a Doña Luchita, en su batalla jurídica para recuperar la vivienda de la que fue despojada, presentaron este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia en contra de Alejandro Rodríguez Mejía, quien en su calidad de “juez interino” del juzgado segundo de primera instancia de Xalapa, emitió la sentencia y ordenó el desalojo de la vivienda en litigio. *** En principio, al juzgador se le señala por la comisión del delito de “ejercicio indebido del servicio público”, considerado en el Código Penal de Veracruz (Artículo 315, fracción I, “a quien desempeñe o acepte desempeñarse como servidor público sin cumplir con los requisitos que exige la ley) pues al momento de aceptar el cargo carecía de una cédula profesional con antigüedad de al menos 5 años, como lo exige la Constitución. *** Pero el procedimiento no quedará ahí. El equipo de abogados que encabeza el doctor Tomás Mundo Arriasa pidió a la FGE que se solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe de las cuentas del juzgador, pues se presume que se podrían encuadrar otros delitos como los de corrupción. *** Es de esperarse que la Fiscalía de Veracruz actúe en el caso de este juez con la misma severidad con la que han actuado en contra de la juzgadora Dulce María Mendoza Rojas, a quien se le cuestiona que haya dejado en libertad a sujetos señalados por el delito de desaparición forzada de personas. *** Y finalmente, una vez que se confirme que Alejandro Rodríguez Mejía desempeñó el cargo de juez sin cumplir con los requisitos que marca la Constitución, todos los asuntos que haya determinado deberán ser invalidados. *** ¡Vaya lío!

* * *

Lo más grave es que los servidores públicos pretendan negar lo evidente y supongan que, por su ignorancia, los ciudadanos no entenderán conceptos “avanzados” en materia financiera.

El Observatorio de las Finanzas Públicas, organismo de la Universidad Veracruzana (UV), confirmó que el Gobierno de Veracruz incurrió en un subejercicio de 4 mil 039 mil millones de pesos y de pasó desmintió al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima, quien había admitido un gasto no ejercido por dos mil millones de pesos, pero había asegurado que se estarían aplicando a más tardar en el mes de marzo.

El documento “Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público”, emitido por el Observatorio de las Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía hace notar un “amplio y preocupante” subejercicio presupuestal del Poder Ejecutivo.

En análisis del organismo universitario está basado en los datos que arroja el informe del gasto que publicó la Sefiplan, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, en el que se admite la existencia de un subejercicio.

“Se entiende que si los montos clasificados como subejercidos no están incluidos en el rubro de gasto devengado no se han utilizado ni existe aún una obligación de pago futura a favor de terceros”, indica el reporte.

Agrega que es “un hecho reconocido por la autoridad” que no se gastó el monto en el ejercicio correspondiente, no se cumplieron las metas específicas, y tampoco existe el compromiso formal de la Sefiplan para su ejecución.

El dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, retomó el documento emitido por el Observatorio y en un mensaje de Twitter hizo notar que con ello se confirma lo expresado por él desde hace varias semanas:

“La #UniversidadVeracruzana corrobora que el @GobiernoVer dejó de gastar 4 mil mdp. Los datos presentados por el @ofp_uv respaldan lo que expusimos hace tres meses en el #InformeDeMentiras”, señaló el dirigente partidista.

El documento menciona que del total del subejercicio 2 mil 062 millones de pesos corresponden a recursos no utilizados por organismos públicos descentralizados, en tanto que mil 977 millones de pesos se ubican como dinero no ejercido por las dependencias del Poder Ejecutivo.

El reporte menciona que 3 mil 327 millones de pesos corresponden a gasto etiquetado, por lo que si no se ejerce en el año en que fue programado, debe ser devuelto a la Federación.

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) fue la dependencia con mayor subejercicio (mil 443 millones 142 mil pesos 668, de un presupuesto inicial de 2 mil 233 millones 557 mil pesos, que incluso se incrementó a 2 mil 484 millones 155 mil 106 pesos).

En segundo lugar aparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que de un presupuesto modificado de 991 millones 743 mil 378 pesos sólo pagó 774 millones 478 mil 186 pesos; de modo que al 31 de diciembre alcanzó un subejercicio de 216 millones 761 mil 431.

¿Con qué cara el gobierno estatal le puede pedir a la Federación que incremente los apoyos financieros a Veracruz, si lo que se le destina no lo gasta?

¿Será cierta la versión de que se trata de una “instrucción presidencial” a los gobiernos de Morena, para que el recurso no ejercido lo aplique libremente el gobierno federal?

* * *

Epílogo.

Un tribunal colegiado rechazó las pruebas que presentó Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, para revertir la sentencia donde se resolvió no echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra. *** En el mes de octubre del 2019 Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó negar la protección de la justicia a Karime Macías, pues consideró que existían datos de prueba suficientes que acreditaban la emisión de la orden de captura. *** Karime Macías  interpuso un recurso de revisión, el cual fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, mismo que ahora determinó no aceptar pruebas a su favor y devolver el asunto al magistrado Juan José Olvera López para que continúe con la elaboración del proyecto de resolución, el cual será sometido a debate, donde deberá proponer si confirma, modifica o revoca la sentencia. *** Ya están saliendo a relucir los antecedentes delictivos del dirigente nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, organización laboral que pretende sustituir a la priista CTM. *** En su historial, además de las ocasiones en las que fue a dar a la cárcel, se ha recordado los “negocios” que tuvo con el exgobernador de Veracruz Javier Duarte. La grabación de una conversación telefónica entre Duarte y el exgobernador de Oaxaca José Murat, revela que se intercambiaban facturas apócrifas por decenas de millones de pesos. *** CATEM y CTM… la misma gata pero revolcada.