Padres culpan al tráfico, dice director de la Manuel de Boza; docentes no deben sacar a alumnos aunque no llegue tutor o pueden ser sancionados: Zenyazen

JESÚS ESCAMIROZA
En algunos centros el protocolo es entregar a menores solo a los padres/

El director de la primaria Manuel de Boza, Luis Fernando Lima, reveló que hay maestros que han pasado hasta cuatro horas después de su salida esperando que un padre recoja a su hijo. Mencionó que aunque la mayoría se disculpa por la demora culpando al tráfico en muchos casos es repetitivo y hasta han llegado a decir que se les olvidó su hijo.

Por su parte el secretario de Educación Zenyazen Escobar dijo que los maestros tienen la indicación de no sacar a ningún estudiante de su plantel aunque no llegue el padre a recogerlo para no ponerlo en riesgo; de lo contrario, podrían ser sancionados o hasta cesados.

LUIS FERNANDO LIMA,

DIRECTOR DE LA PRIMARIA MANUEL DE BOZA “En alguna ocasión he escuchado la expresión ‘se me olvidó mi hijo’; yo digo: ¿cómo?; ¿tan ocupado estaba que no se acordó de que tiene un hijo que tiene que venir a traer?”.

El director de la Escuela Primaria matutina “Manuel de Boza”, Luis Fernando Lima Quiroz, reveló que hay maestros que han esperado hasta cuatro horas después de su hora de salida, esperando que el padre o madre de familia recoja a su hijo, argumentando, en muchas ocasiones, el tráfico de la ciudad.

“La maestra que está en subdirección trabaja en la tarde, ella ha tenido que entregar niños de la mañana que sus papás vienen hasta las 4 de la tarde a recogerlos y nosotros hacemos mucho hincapié en los padres en que respeten los horarios porque algunas maestras trabajan doble plaza”, indicó el director de la primaria.

Aunque la mayoría se disculpa por la demora de la que culpan al tráfico, en muchos casos es repetitivo y hasta han llegado a decir que, “se me olvidó mi hijo”. “En alguna ocasión he escuchado la expresión se me olvidó mi hijo, yo digo, cómo, tan ocupado estaba que no se acordó que tiene un hijo que tiene que venir a traer”, criticó Lima Quiroz.

Dijo que su responsabilidad va más allá de la puerta de la escuela y el protocolo que siguen es que los niños se entregan directamente a sus padres.

“Los niños salen con las maestras, las maestras los bajan los llevan formados a los portones y les van entregando a los papás o tutores del niño”, señaló.

Cuando se da el caso de una mamá que no puede acudir se le pide que por escrito autorice a las personas que pueden asistir. “Tienen que mandar un documento por la mamá del niño donde especifica quien recibirá al menor y viene acompañado de la credencial de elector de la persona que va a venir a recoger al niño. Nosotros no le entregamos ningún niño a nadie que no venga bien señalando o identificado”.

Los 166 alumnos del turno vespertino de 8 a 12:30, dijo, están fuera de peligro, pues además cuentan con una bitácora en la que especifican cada situación que el menor vive.

LA MAYORÍA SON PUNTUALES: DIRECTORA

La directora de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, Eloísa Constantino Morales, dijo que en esa institución, a la hora de salida, los alumnos bajan con sus maestros de grupo formados y son entregadas en las tres puertas del plantel a sus padres o tutores.

“Primer grado sale 12:20 de un lado, segundo del otro y tercero del otro y 10 minutos después sale cuarto, quinto y sexto entonces cada grado tiene su puerta asignada, se los entregan a los padres de familia y se retiran con sus hijos porque somos una población de más de 600 alumnos, por eso damos ese margen de 10 minutos”.

Aunque la mayoría de los padres son puntuales, cuando alguno demora, el pequeño es llevado a la dirección, se le llama al tutor, “llega corriendo a disculparse y no le vuelve a pasar en todo el año porque entendemos que estamos en el centro de la ciudad, el tráfico y todo”.

Sin embargo, algunas mamás aseguraron que en las escuelas públicas, la responsabilidad de recoger a tiempo a los estudiantes es únicamente de los padres. Dijeron que no se le puede culpar a los maestros o a los planteles educativos por lo que puede pasarle a sus pequeños a la hora de salida si el papá no se responsabiliza de recogerlos en el momento que corresponde.

Incluso señalaron que cuando no pueden recogerlo sus padres, tienen que avisar por escrito que alguien más lo hará para evitar riesgos. “Creo que eso no se tiene que preguntar en las escuelas públicas porque aquí los papás tenemos la obligación de ver por nuestros hijos, son nuestros hijos, por qué vamos a culpar a los maestros”, dijo una de ellas quien prefirió no dar su nombre.

Incluso recordó que hay escuelas cuyos docentes y directivos, desde el inicio del ciclo escolar, dialogan con los padres y se establece que el trabajo con los menores es una responsabilidad compartida y que se deben ajustar a ello.

LUIS FERNANDO LIMA QUIROZ DIRECTOR DE LA MANUEL DE BOZA En alguna ocasión he escuchado la expresión se me olvidó mi hijo, yo digo, cómo, tan ocupado estaba que no se acordó que tiene un hijo que tiene que venir a traer”.