AROMA PARA RICOS.

APUNTES SOBRE FINANZAS

POR: JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

AROMA PARA RICOS.

 

 

De acuerdo con el estudio elaborado en el año 2013 por el Colegio de Post Graduados de los Campus, Puebla, Montecillo México y Xalapa, existen 4.538 millones de mexicanos en pobreza extrema de los cuales 544 mil son cafeticultores.

 

En Veracruz existen 56 municipios cafeteros en pobreza extrema, de estos 76% son indígenas en muy alto grado de marginacion; Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tequila, Tehuipango, Zongolica, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Tecaxtepec, Tlachichilco, Zontecomatlán, Filomeno Mata y otros más.

 

Las tesis del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, es darle más al que menos tiene, que debe haber trato igual a desiguales, que su gobierno va a estar al lado del pueblo y que hará lo imposible por darle a pueblo lo que han robado, finalmente ha sostenido que el pueblo es sabio y justo.

 

Su enfoque de los programas sociales es hacia el fortalecimiento de ingresos, orientado a mejorar su bienestar, pero sin generación de riqueza, es decir se financia el consumo; otros a generación de empleos.

 

Para el campo hay programas orientados a la producción, este ha sido corto, su aplicación ha sido en el estado de Guerrero con programas de fertilizantes y ha dado precios de garantia al frijol y al maíz por citar algunos, a través de lo que era Consupo.

 

El año pasado en evento especifico anuncio un programa de apoyo a cafeticultores de cinco mil pesos únicos para la compra de planta y fertilizantes citando que se evan a cumplir todos los compromisos, nos vamos a poner al corriente; ¡No les vamos a fallar!

 

Hizo un reiterado señalamiemto que la principal causa de marginacion es la corrupcion y la impunidad.

 

Sin lugar a duda el presidente tiene firme propósito de atacar el problema de la marginacion, conoce las carencias que atraviesa el campo mexicano, especificamente los productores de café que habitan en la parte montañosa de México con población indígena.

 

Su programa anunciado se quedo a la  mitad, la operación este  carece de reglas y responsables, el principal problema es el   padrón; uno lo detenta de años  la Secretaria de Agriculta a travez del  organismo buracrotico e infame que es el Sistema Producto Café; figura juridica de Asociacion Mexicana de Cadena Productiva del Café(AMECAFE) con sede en CDM y el otro  que  integra  y depura la Secretaria para el Bienestar; habra que decir que agricultura tiene otros programas especificos de asistencia técnica y recursos para la adquisición de despulpadoras.

 

El porgrama solo alcanzo a la mitad de los productores y se perdio en criterios, padrones y mecanismo operativos.

 

El mercado es una referencia del capitalismo y le da al hombre el libre albedrio, bajo este exquema la humanidad se desarrollo, donde el más fuerte somete al debil llegando hasta la esclavitud, el hombre ha evolucionado, pero el fondo es el mismo, los ricos se llevan la tajada grande.

 

El café es un vivo ejemplo y no hay que ir muy lejos, en el estado de Veracruz, grandes capitales son los controladores y acopio de la cosecha; el más representativo la Nestlé, pero no es hegemónico, la trasnacional suiza que los seis gramos de café molido los vende a 10 o 14 pesos la capsula.

 

Siguen otras trasnacionales, la acaparadora más importante es AMSA Agroindustrias de México S.A., forma parte el grupo ECOM lider mundial en procesos de comercialización de café, algodón y cacao a nivel mundial, su principal cara es Roberto Esteve ex accionista del grupo Bital.

 

Esta empresa ademas de comercializadora es financiadora, procesando gran parte del café mexicano y es quien detenta el control, mas alla de la Nestle, tiene amplitud de operación, no existe ningún control de parte del gobierno.

 

Cumplementan a Veracruz otros dueños del dinero, Cafes Tamalin de Tomas Castillo de Alto Lucero, Hermilo Sampieri en la zona de Huatusco, Cafes de California del grupo Newman, Aresca de un consorcio japones y Café Verde.

 

Todos asistidos por coyotes que ponen sus puntos de venta en la zona de Tehuipango Zongolica, Hidalgotitlán, Acayucan, Miguel Aguilar, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, con precios que van de $4.90 hasta $ 6.50 el café cereza, referido o amparado por el precio del comdoties de la bolsa de valores de N.Y., que raya entre 110 y 98 usd dólares las cien libras de café oro.

 

Los precios son similares a la cosecha del 2018- 2019, la miseria lejos de cerrarse se amplia y los ricos se llevan la mayor parte de la riqueza de Veracruz al amparo del libre mercado.

 

Su riesgo es mínimo y nunca pierden, todo encima del productor, están siempre en las modalidades para vender más caro, con marcas personalizados.

 

Que piden los productores:

 

a).- Reunion de secretarios de Sader,  Bienestar Social, Semanat,Relaciones Exteriores   y el Presidente de Mexico,  para definiciones del sector; b).Medidas para mejorar los precios; c).- Freno a las importaciones excesivas de café;  d).- compensación fiscal para los bajos precios durante tres cosechas seguidas; f).- Mejores medidas para la producción con fertilizantes, podas, limpias y compra de planta para renovación de cafetales, g).- plan para el control de roya; h).- Promocion al mercado interno;  porque el mexicano gusta del buen café, con un  padrón depurado de productores; i) politicas públicas de apoyo al productor,  que haga frente a los trasnaccionales, acaparadores y coyotes del campo mexicano.

 

Ojalá que reaccionen distinguidos empresarios veracruzanos ante esta crisis; los he notado bajos de animo y pensando en soluciones milagrosas, se acabó,se les agoto lo combativo.

 

Felicitar a líderes municipales (una voz en el desierto) como Viridiana Breton de Ixhuatlán del Café que promueve su region cafetalaera aún a cosnta de AMSA, que acapara la producción en lo comercial y en lo financiero; región veracruzana  con el mejor café de altura de México y de clase mundial.

 

Hasta este momento el café es araoma que solo disfrutan los ricos del mercado.

 

JFA. 15.02.2020