Policías municipales de Xalapa cumplen exámenes de control y confianza

XALAPA

Elías Durán
Miércoles, Febrero 12, 2020

Contrario a otros municipios, el 90 por ciento de los efectivos está acreditado para brindar servicios de seguridad en la capital

Xalapa, Ver.- El 90 por ciento de los policías municipales de Xalapa ha acreditado los exámenes de control y confianza que le permiten brindar servicios de seguridad a la ciudad, así lo confirmó el titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública Juan Gabriel Fernández Garibay.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las acciones que el Ayuntamiento implementa para evitar que los elementos policiacos se vean involucrados en irregularidades o la comisión de delitos, tal y como ha sucedido en otros municipios de la entidad en donde incluso ha sido necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Hay ayuntamientos que no tienen exámenes de control y confianza, que no tienen todo lo que nos marca la ley para que podamos dar un impulso a esta situación. Xalapa sí ha cuidado eso, en el sentido de que la capacitación de los elementos ha sido en instituciones autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública”, mencionó el Regidor Décimo.

Recalcó que, para combatir la vulnerabilidad de las policías municipales, es importante la coordinación con el estado y las corporaciones de seguridad de los municipios conurbados para trabajar bajo una sola línea de actuación y, por consiguiente, obtejer el acceso a mayores recursos.

Fernández Garibay recordó que Xalapa cuenta actualmente con 200 elementos de seguridad, los cuales reconoció no son suficientes para cumplir con las tareas de seguridad.

De ahí que las instancias estatales y federales coadyuvan en materia de prevención y combate al delito, a fin de inhibir la comisión de delitos en la capital.